Con un equipaje cargado de emoción, alegría y un Oso de Plata, la actriz Ana Brun pidió ayer, a su retorno al país, apoyar la cultura para progresar.
La debutante, que hizo historia al ganar el premio principal en la categoría que competía en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín, recibió una cálida bienvenida de amigos, artistas y familiares, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
"Hay que hacer la ley de cine e incentivar a los chicos a la poesía, la literatura. Si no hay cultura, no hay progreso", expresó, aún llena de emoción tras haber triunfado en uno de los certámenes más reconocidos del mundo. "Quiero que los gobernantes tomen conciencia y que toda la plata que malgastan la pongan para la cultura", manifestó Brun, quien da vida a Chela en la ya aclamada Las herederas, de Marcelo Martinessi, ganadora del Oso de Plata Alfred Bauer, del Premio Bafici de la crítica y del Premio Teddy, en la última edición de la Berlinale.
La actriz de teatro que se estrenó en la pantalla grande con el primer largometraje de Martinessi, no ocultó su sorpresa. "Jamás pensé tocar el cielo con este premio", expresó.
"No puedo explicar lo que sentí cuando escuché mi nombre", declaró sobre el momento en que anunciaron el Oso de Plata por su actuación en el filme.
Brun llevaba un tiempo sin estar en escena hasta que la llamaron para el cásting. En principio no se animó porque no había estudiado cine, pero al final la convencieron.
"Nunca hice cine, fui al cásting y aquí estoy de chiripa. No hice muchas cosas, estoy empezando un poco tarde, solo podré hacer papeles de vieja", comentó entre risas.
Entre los recuerdos del festival destaca el momento en que un juez del concurso se le acercó y le dijo: "Ana Brun, el primer día que vimos la película fue unánime. Todos dijimos: 'Ya encontramos la actriz'".
Mensaje de amor. El amor es el gran mensaje que rescata la actriz del filme. "El amor es la fuerza motriz más importante del ser humano, cuando hay amor todo podés hacer, podés llegar hasta el cielo", aseguró.
Por otra parte comentó que quiere que Paraguay sea conocido y destacó que el triunfo del filme es solo el punto de impulso.
Figurar entre las últimas ganadoras del Oso de Plata, donde también está la actriz estadounidense Meryl Streep, es un sueño hecho realidad para la artista paraguaya.
"Mi vida ha sido constantes inicios, pérdidas, rompimientos, y vuelta a empezar; entonces me identifiqué bastante con mi personaje", reveló sobre su conexión con Chela, el personaje que caracteriza en la cinta que mañana vuelve a competir, esta vez en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia. "Me parece hermoso, Paraguay puede seguir produciendo mucha literatura, poesía para el mundo", finalizó la actriz.
Opinión
"Anímense a ir al cine a ver la película"
En Asunción, demasiada felicidad que se mezcla con cansancio y entusiasmo. Gracias a toda la gente que siguió la aventura berlinesa desde donde le tocó estar. No puedo dejar de conmoverme con las demostraciones de afecto en el ICPA, el Panteón, el Aeropuerto, con las palabras sinceras que me llegan de colegas a quienes admiro y respeto, de familiares, de amigos y hasta de gente que aún no conozco.
A las personas que –desde sus limitaciones– están lanzándose en contra de una película que aún no vieron, reproduciendo viejos prejuicios, les deseo con mucho respeto que se animen a ir al cine. No somos los primeros en hacerlo; ya Tana y Juan (en toda su obra) o Renate Costa (Cuchillo de palo), entre otros, han representado una sociedad que se sabe diversa y donde el amor se escapa por todos lados, porque el amor es lo que nos hace más humanos. Salgan de sus perfiles falsos, de sus rencores, de la oscuridad que tanto daño nos hizo. Vayan al cine que es lo opuesto a eso, es luz", posteó el cineasta ayer en las redes sociales. Marcelo Martinessi, director de cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario