“Este es el abril más seco desde el año 1960, nunca tuvimos otro abril así, tan seco, además de un abril como el 2017 extremadamente húmedo y con inundaciones” afirmó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.
Actualmente en Paraguay ya han pasado más de 30 días sin lluvias, situación que preocupa a los productores, especialmente de maíz y soja quienes mencionan que debido a esta situación no se llegarían a las metas proyectadas.
Recordó que el abril del año pasado fue extremadamente lluvioso, contrario a lo que fue este año, por lo que refirió que se está dando salto de un punto a otro generando situaciones anormales.
Analizando sobre qué ocurre con el clima, Grassi mencionó que “son rasgos de cambios climáticos, que no se está tomando en serio, por eso hay que adaptarnos a estas nuevas situaciones, vamos a encontrarnos en situaciones desprotegidos, como en el caso del sector productivo, tenemos que tomar medidas para prever”.
El catedrático en el tema meteorología, menciono además que estamos en una zona de subtropicos, donde se tienen periodos secos y lluviosos, “vamos a ir dando saltos entre sequias e inundaciones”, adelantó.
Pero esto no solo trae consecuencias en el sector agrícola, ya que estos cambios bruscos de clima, de seco a lluvioso, generan crecidas en los ríos y lógicamente afecta a las familias ribereñas.
Grassi espera que para los próximos días se pueda dar una ruptura con la sequedad del ambiente y se produzcan las ansiadas lluvias. “La temperatura está aumentando en Paraguay en décimo grado año a año, cada vez tendremos un clima más caliente y más seco en las próximas décadas” finalizó.
IP
No hay comentarios:
Publicar un comentario