Actualmente están inscriptas 19.000 personas como donantes, pero se espera reunir a más voluntarios atendiendo a la demanda de trasplantes y teniendo en cuenta que no todos los inscriptos podrían efectivamente ser donantes.
El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Hugo Espinoza indicó que en el año se realizaron 6 trasplantes de corazón, 65 de córneas, 14 de riñón y uno de médula. Sin embargo aún se encuentran en la lista de espera 8 pacientes con problemas cardíacos, 100 con insuficiencia renal y entre 200 a 300 aguardan córneas.
Espinoza agregó que estos procedimientos son muy complejos y que se necesita el apoyo de la ciudadanía. Si bien la institución cuenta con presupuesto, no puede ejecutarlos por la falta de disponibilidad. Aclaró que la donación en gratis y voluntaria, mientras que los gastos se efectúan en el los laboratorios, entre otros.
Para celebrar este día se prevén actividades en el Instituto de Previsión Social (IPS) y posteriormente a las 9:00 en el Parlamento, donde los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados se inscribirán como donantes voluntarios.
En horas de la tarde se prevé una campaña de inscripción en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
FuenteUH
No hay comentarios:
Publicar un comentario