Varias comunidades indígenas, de menonitas y de paraguayos no han podido cultivar por falta de lluvia. El verano pasado no se tuvo la agua necesaria y, por el calor, se echó a perder la producción. Luego se vino un invierno bastante crudo, que no surtió tanto efecto porque ya no había nada que perderse.
La Gobernación de Boquerón realiza algunas asistencias puntuales, especialmente con distribución de agua. Según el jefe departamental, Edwin Pauls, cada día se torna más difícil cumplir con los pedidos de agua de las comunidades. "Hacemos el trabajo con la ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), pero necesitamos que se declare emergencia para disponer de recursos necesarios y al menos salvar los dos o tres meses que restan antes de la primera lluvia", señaló Pauls.
El gobernador informó que presentó a la Junta Departamental un pedido de declaración de emergencia, pero que resolvieron dar más tiempo para estudiar la propuesta.
Todo el Departamento de Boquerón pasa por la crisis de falta de agua, pero las comunidades más afectadas son: la Zona Norte, donde se encuentran los Ayoreos, Evetogue, Campo Loro, Laguna Negra, Campo Loa, Santa Rosa, la Zona Norte de La Patria y Mariscal Estigarribia y sus alrededores. En algunas de ellas no llueve desde noviembre del año pasado.
coordinado. Por su parte, el concejal César Chávez dijo que han sugerido al gobernador que coordine las acciones con otras instituciones encargadas, para evitar superposición de actividades y utilizar mejor los recursos.
Señaló además que, para Mariscal Estigarribia, el intendente Eladio Alcaraz (ANR) presentó también un pedido de declaración de emergencia distrital, pero que el pleno de la Junta envió a comisión para su estudio. Chávez dejó entrever que el pedido de Alcaraz se destinará más bien a saldar algunos compromisos que tiene la Intendencia. En 2012, esta misma Junta tampoco le había aprobado a Alcaraz la declaración de emergencia distrital por la crecida del río Pilcomayo, por sospecha de que el dinero no tendría buen destino.
FuenteUH
No hay comentarios:
Publicar un comentario