La Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, es la encargada de asistir a los paraguayos que desean retornar al Paraguay.
En total existen 384 pedidos pendientes de paraguayos que desean regresar al territorio paraguayo, pero que no cuentan con el dinero o documentación suficiente para emprender el viaje de retorno.
Del total de pedidos, el 78% se encuentra en España, el 13% en Argentina y el 12% restante en otros países, según datos proporcionados por la Secretaría de Repatriados.
Asimismo existen pendientes 72 pedidos de repatriación de restos mortales de paraguayos fallecidos en el exterior. Un 88% provienen de Argentina y el resto de otros países.
Mientras tanto los cuerpos de paraguayos fallecidos se encuentran en las morgues, con el fin de evitar la descomposición, hasta la repatriación final.
TRABAS
La situación para satisfacer la demanda de paraguayos, en especial los que se encuentran en España, es bastante difícil, porque hasta el momento la Secretaría de Repatriados no tiene a ningún titular. El último fue Samuel Lugo, quien renunció a su cargo debido al traspaso presidencial.
Otro problema para repatriar a los paraguayos es que el Ministerio de Hacienda se retrasó en la transferencia de recursos.
Otros inconvenientes son la suba en el costo de los traslados y un embargo judicial que soporta la Secretaría, en el marco de una causa judicial iniciada por una funcionaria de la institución.
En lo que va del año, la Secretaría de Repatriados ejecutó el 67% del presupuesto, pero aún se encuentran pendientes dos solicitudes de transferencias, desde el Ministerio de Hacienda.
El monto presupuestado para el año 2013 es de G. 4.210.067.753, de los cuales Repatriados ya usó G. 2.820.000.000 quedando como saldo G. 1.390.067.753 que deben ser gastados antes de fin de año.
Los casi 400 paraguayos están expectantes, ansiosos por volver a su tierra natal y reencontrarse con sus seres queridos.
FuenteAbc
No hay comentarios:
Publicar un comentario