Economistas locales coinciden en que existen altos índices de pobreza en el país y una inequidad en la distribución de ingresos, puntos que fueron tenidos en cuenta para el resultado del análisis.
El estudio compara el desempeño económico de los países de la región en un periodo comprendido entre los años 1990 y 2010. Señala además que Paraguay, Bolivia y Perú registraron los mayores índices de inequidad, siendo el primero de estos, el que más creció respecto a la desigualdad.
El informe resalta el caso de Paraguay, que pasó de estar entre las dos naciones más equitativas de la región, junto a Trinidad y Tobago en 1990, a una posición de notable inequidad en el 2010, con un indicador negativo de 13,1.
La distribución de la producción de bienes y servicios como también la aplicación de programas sociales fueron otros de los indicadores para los resultados de la estadística. “Una realidad bastante clara es la repartición actual de la riqueza, la generación de programas sociales compensan la extrema pobreza. Aunque no solucionan el problema, son complementarios para lograr el crecimiento económico”, indicó Hilton Giardina, economista de la fundación Desarrollo en Democracia.
Para el analista la más importante fuente de reducción de la desigualdad es el crecimiento económico, que se logra mediante la vía del sector agropecuario, mencionó.
La pobreza extrema se redujo, ya que a finales del 2003 alcanzaba un 45% de la población, el crecimiento sostenido que permitió generar empleos logró disminuir al 35% las cifras, según indicadores locales, apreció el analista.
NULO GASTO SOCIAL
Para el economista Amílcar Ferreira, por su parte, el crecimiento económico del país se concentra solo en los agronegocios, “en un grupo de productores, mientras la población no siente el crecimiento”. Mencionó que el nivel de aplicación del gasto social es el más bajo de la región como también lo es la presión tributaria.
Según las palabras del especialista, el Estado ha mostrado debilidad para aplicar impuestos, como el del inmobiliario a los propietarios de tierras, “que actualmente es ridículamente bajo”. Explicó que el Estado ausente no puede estar pendiente de los problemas sociales por la falta de políticas públicas.
Fuente: lanacion.com.py
No hay comentarios:
Publicar un comentario