Al menos 200 niños que se encuentran en la lista de espera en el Hospital de Clínicas no podrán acceder a cirugías a causa del recorte presupuestario a oenegés establecido por el Senado. La medida también afecta a enfermos terminales de la fundación San Rafael.
Si el Congreso se ratifica en el recorte presupuestario del 50% a oenegés para el 2014, varios niños de Clínicas se verán afectados. Fundación Corazoncitos es una de las organizaciones que recibe el beneficio, provee de insumos, reactivos, respiradores y absorbe los costos de los estudios especializados de los pequeños pacientes.
Según el Hospital de Clínicas, de los 204.000 niños que nacen anualmente en el país, unos 2.000 lo hacen con cardiopatías congénitas. El 30% de ellos necesitarán ser intervenidos con una cirugía de urgencia dentro del primer mes de vida, y el 50% en el primer año. Al menos 1.500 niños deberán ser operados anualmente.
La jefa del Departamento de Cardiología Pediátrica, Renée Szwacko dijo que Clínicas cubre el 40% de los gastos de la cirugía, mientras que las fundaciones absorben el 60% restante.
A su vez, el padre Aldo Trento, de la Fundación San Rafael que alberga a personas con enfermedades terminales y niños abandonados, lamentó que la medida les afecte en un 27% de lo que necesitan para cubrir los gastos de la organización.
Alrededor de 500 pacientes son asistidos por la fundación. "No puede ser que traten a todas las oenegés de ladrones", expresó el sacerdote a Radio Ñandutí.
Cuestionó que las autoridades no visiten la fundación para conocer los trabajos que se realizan allí. Agregó que el director de Itaipú, James Spalding había fijado una fecha para ir a San Rafael pero que finalmente no fue hasta el lugar. "Como si fuéramos estiércol ni se digna en respondernos", arremetió Trento, indignado por la situación que afecta directamente a la fundación.
FuenteUH
No hay comentarios:
Publicar un comentario