Las denuncias provienen de empresas locales y regionales que participan en los llamados que aparecen en el portal de Contrataciones Públicas de la Comuna local. De acuerdo con las acusaciones, solo entre 3 y 4 empresas afines al intendente Nelson Delvalle (ANR) son privilegiadas con todos los contratos, dejando de lado con artilugios jurídicos o administrativos a otras oferentes que participan.
Las compañías acusadas de acaparar los contratos son “Neli Servicios” (de Salomón Torres, precandidato a intendente municipal por ANR), “El Equipo”, (de Eladio Babañoli), “SC Construcciones” (de Segundo Cuevas), “Luis Palacios Construcciones” (Luis Palacios, tío del secretario general de la Municipalidad de Ayolas).
La empresa “AC Construcciones”, de Alberto Caballero de la ciudad de Pilar, participó y presentó 4 ofertas con el menor precio. Y de acuerdo con el Pliego de Bases y Condiciones del concurso el requisito fundamental para adjudicar es el costo más bajo, sin embargo, se adjudicó el trabajo a una de las empresas cercanas al intendente Delvalle por la que supuestamente intercedió.
Según las denuncias arrimadas a esta corresponsalía, el propio secretario general de la Comuna, Víctor Villalba, en todos los concursos por la modalidad de contratación directa se encarga de presentar únicamente carpetas de las 4 empresas mencionadas más arriba, en forma exclusiva, y que incluso existiría un estudio contable para el efecto y cobra dinero por cada presentación. Los costos estimados para cada documentación arrimada son sacados de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Comuna, a cargo de la Lic. Juana Mary Acuña Quiroz.
El lunes 10 de noviembre último, la intendencia remitió a la Junta Municipal las carpetas de oferentes que participaron de la licitación para “construcción de aulas del barrio Las Mercedes” con fondos del Fonacide, que tiene un presupuesto aprobado por el Cuerpo Legislativo por unos G. 340 millones.
Sin embargo, la empresa HMS, del Ing. Hugo Maidana Sisul presentó una oferta de G. 242 millones, “Neli Servicios”, de Salomón Torres ofertó unos G. 286 millones, “AC Construcciones”, de Alberto Caballero, propuso cobrar G. 312 millones aproximadamente, y la empresa “CMG Construcciones”, representada por Cristino Martínez, pidió G. 317 millones.
El intendente municipal, según se denuncia, en complicidad de su Unidad Operativa de Contrataciones, la asesora jurídica Fátima Brítez, comisionada desde Senacsa, y la Arq. Mara González, fiscal de obra, elimina a la empresa “HMS Construcciones” y adjudica a la firma “Neli Servicios”, de Salomón Torres, mimado del gobernador de Misiones Abog. Derlis Maidana (ANR).
Las adjudicaciones millonarias en obras con fondos de la Gobernación, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y de la Municipalidad de Ayolas, de acuerdo con los ciudadanos de esta comunidad, surge como un apoyo directo de las autoridades locales y departamentales hacia la candidatura a las próximas elecciones municipales, donde uno de los beneficiados es el precandidato a jefe comunal y actual miembro de la Seccional Colorada local, Salomón Torres.
La gente pregunta cómo el “nuevo magnate” de la construcción del departamento de Misiones, Salomón Torres, podrá ejecutar todos los trabajos adjudicados a su firma por montos varias veces millonarios, por parte de la Gobernación, la municipalidad y la EBY. Las adjudicaciones son para varias zonas del departamento.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario