La intendenta de Alberdi, Mabel Gamarra, se refirió a la preocupación en la localidad, que se acrecentó aún más luego de que el viernes se desmoronara parte del muro de contención que protege a la misma. Al ceder parte de la estructura, un tractor que trabajaba justamente en la reparación cayó y quedó a orillas del río Paraguay. El vehículo de gran porte continúa en el lugar y se prevé sacarlo a través de alguna embarcación.
Con respecto a las tareas de reparación, aclaró que no se puede enviar más maquinaria pesada a la zona, considerando el riesgo de que se registren más derrumbes. “El trabajo ahora es minucioso, manual, con picos y palas, para ir rebajando esa parte que se desmoronó”, detalló la jefa comunal, contacto con Canal 100. Sobre un eventual plan de contingencia ante nuevos eventos adversos, Gamarra adelantó que ya se cuenta con un plan de evacuación. “Ya se tiene un plan para sacar a toda esa gente. Los estamos visitando y viendo la posibilidad de que sean evacuados; ahora todavía no se le evacua a ninguno”, refirió.
La intendenta manifestó su esperanza en que el nivel de agua no aumente nuevamente, ya que ello acrecentaría el riesgo en torno a la estabilidad del muro. Se teme que la localidad quede inundada en gran parte, en caso de que el muro finalmente ceda completamente. Sobre el nivel de peligro, Gamarra aclaró que “estamos aún a tiempo” para desarrollar los trabajos de reparación. “Siete metros y medio es el nivel al que se debe llegar para tener una alerta”, adelantó al tiempo de indicar que actualmente las aguas llegan a los 6,65 metros.
Comentó que ya se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional, que justamente coordina las tareas de asistencia y el plan de evacuación a ser activado en caso de que la situación se desborde. El pasado 13 de noviembre, las autoridades y pobladores de Alberdi alertaron sobre una grieta abierta en el muro de contención que rodea la zona urbana de la localidad. Finalmente, el dique que venía deteriorándose terminó cediendo el viernes último.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario