El politólogo, Alfredo Boccia, considera que Uruguay continuará con un proceso exitoso. Foto archivo.
Tabaré Vazquez será por segunda vez presidente de Uruguay al ganar este domingo las elecciones presidenciales del país oriental y tomará el mando dejado por el mandatario saliente, José Pepe Mujica. Ambos pertenecen al movimiento Frente Amplio.
"Para la región significará la continuidad del mismo proceso que hace años lleva adelante Uruguay. Es la continuidad de un proceso que es exitoso", afirmó el politólogo Alfredo Boccia a ÚLTIMAHORA.COM.
Recordó que, anteriormente, ese país también era bipartidista, como lo es actualmente Paraguay con la ANR y el PLRA, pero luego decidieron apoyar una tercera opción que fue el Frente Amplio y consiguieron resultados sociales y económicos que le avalan para seguir ganando.
"Uruguay es el Paraguay que dio resultado", señaló al comparar los procesos entre ambos países y valorar que el país oriental, hace años, viene resolviendo problemas sociales y abriéndose de una manera más participativa hacia sectores de la sociedad que tradicionalmente son excluidos.
Boccia dijo que el éxito de esa nación se debe a que la sociedad civil uruguaya es mucho más instruida porque su vivencia de democracia y el desarrollo de sus instituciones son más desarrollados que el Paraguay. "Mientras nosotros teníamos larga tiranía ellos ya ensayaban democracia electorales sustentables", sostuvo.
Relacionamiento
Para Alfredo Boccia no se tendrá muchas diferencias en el relacionamiento entre Paraguay y Uruguay con la victoria de Tabaré Vazquez.
"Tenemos tan pocas cosas comunes en cuanto a lo que pudiera ser conflictivo. No tenemos límites, tampoco comercio importante. La historia y nuestra manera de ser culturalmente nos hermanan demasiado", considera.
Gobiernos progresistas
El politólogo también resaltó que varios países de América del Sur tienen mandatarios con ideología progresista, como es el caso de Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia y Uruguay.
"Estamos rodeados por una tendencia que lleva una década y media de un eje del Cono Sur latinoamericano progresista, que avanza hacia conquistas sociales nunca antes conquistadas. Como un grano conservador y manejado por cúpulas empresariales y políticas muy de derecha queda el Paraguay", manifestó.Tabaré Vázquez, un oncólogo que entró tardíamente en la política, pero terminó llevando a la izquierda uruguaya por primera vez al poder, cumplirá su segundo mandato apuntando a resolver los grandes pendientes del país, como la deteriorada educación y la inseguridad.
H
No hay comentarios:
Publicar un comentario