Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de privacidad de Google Adsense. Puede leerlo en el enlace a continuación

LA NOTICIA DESTACADA

Paraguay vuelve a subir en el ránking FIFA

La FIFA realizó su actualización del ránking de selecciones a nivel mundial y luego del gran combo que tuvo la Albirroja en octubre, volvió ...

viernes, 5 de diciembre de 2014

El 92% de los alumnos paraguayos no aprende en la escuela

El 92% de los alumnos paraguayos no aprende, según indica una evaluación del aprendizaje en áreas de matemáticas, ciencias naturales, lectura y escritura, administrada a estudiantes del tercer y sexto grado.

Según prueba de evaluación el 92% de los estudiantes paraguayos no aprende. Foto: Archivo.
Así, el nivel de aprendizaje en la educación de Paraguay es uno de los más preocupantes de la región, informó la Agencia de noticias IP. La evaluación se realizó en un total de 3.065 escuelas de América Latina.

A nivel local, se evaluaron 206 instituciones, lo que representa una muestra de 7.821 estudiantes (de tercer y sexto grado) y 450 docentes. "Solo el 8% de los estudiantes lograron el nivel 3 o 4", indicó la ministra de Educación, Marta Lafuente, durante la presentación de los resultados de la evaluación, realizada este jueves.


Las áreas examinadas fueron matemáticas, lectura-escritura y ciencias naturales. En esta última, Paraguay obtuvo el peor puntaje frente a los demás países de la región. En ese sentido, la ministra precisó: "Ciencias y matemáticas son los más preocupantes. De los 700 puntos, Paraguay hizo 450, lo que refleja que tenemos serios problemas en estas materias".

En lo relacionado a matemáticas, los chicos evaluados en el tercer grado rindieron mal, sin embargo los de sexto rindieron peor.


Lafuente, al ser consultada acerca de cuáles podrían ser los factores que inciden en la baja calidad educativa manifestó que uno de ellos es la falta de infraestructura. Otro de los puntos citados fue la "repitencia" que se da en las aulas que según refirió "tiene un efecto sumamente nocivo para los niños".

Refirió que los datos serán socializados junto con los alumnos, de modo a que ellos sepan que no están aprendiendo en clases y poner en práctica acciones que puedan sacar a Paraguay del "estancamiento y retroceso en el que se encuentra en cuanto a su sistema educativo".
El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) se presentó este jueves. Es la principal evaluación de logro de aprendizaje y factores asociados que realiza América Latina y el Caribe.

Esta evaluación se viene implementando desde el año pasado gracias a un convenio de financiación entre Itaipú y La Organización de los Estados Americanos (OEA). La evaluación es encabezada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece) de la Oreal/Unesco Santiago.
UH

No hay comentarios:

Publicar un comentario