María Piedad Toro Lezcano figura en la nómina de funcionarios contratados del Ministerio de Salud como Médico de Guardia, con la nada despreciable remuneración mensual de G. 16.009.600, suma a la que llega gracias a tres contratos y bonificaciones varias.
Además, figura en la nómina de funcionarios de la Gobernación de Boquerón. Según ese documento, Toro Lezcano ocupa el puesto de Médica de Guardia HMI, con una remuneración de G. 2.420.000, habiendo ingresado en 2013.
Es decir, mensualmente recibe un total de G. 18.429.600 en concepto de remuneraciones por parte de instituciones del Estado. Supuestamente María Piedad aspiraba a ser secretaria de salud de la gobernación del decimosexto departamento. Un nombramiento que debía darse en algunos dias.
Como contratada del Ministerio de Salud, Toro Lezcano cumple funciones en el departamento de Boquerón, más específicamente la Comunidad de Santa Teresita del distrito de Mariscal Estigarribia. De acuerdo a una serie de imágenes a las que tuvo a la prensa, a la hora de firmar, utilizaba un sello en el que figura que su registro profesional es el número 9724.
Es ahí donde empiezan los problemas. De acuerdo a la nómina de médicos registrados ante el Ministerio de Salud, ese registro pertenece en realidad al Dr. Juan Carlos Ozuna Miranda.
De hecho, en la lista de profesionales registrados que se encuentra en la página web del Ministerio de Salud, no figura la Dra. María Piedad Toro Lezcano. Es decir, no contaría con registro para ejercer la medicina dentro del territorio paraguayo.
En otras palabras, la mismísima institución encargada de velar por la salud pública en nuestro país contrata a personas que no cuentan con el registro que ella debe dar para ejercer como profesional de blanco.
De acuerdo a fuentes del MSP a las que tuvo acceso nuestro diario, Toro Lezcano no se habría presentado ni una sola vez por la Dirección de Control de Profesionales a registrarse como profesional de blanco.
Según denuncias que llegaron hasta la redacción de nuestro diario, Toro Lezcano fue estudiante de medicina en la sede de Villarrica de la Universidad Católica y supuestamente a sus compañeros siempre les extrañó el hecho de que nunca se la veía rendir en las materias más complejas, alegando que se presentaba a rendir en Asunción o ante una mesa especial.
La denuncia de esta irregularidad ya fue presentada por otro médico ante el Ministerio de Salud y ya se estaría armando el legajo correspondiente para presentar la denuncia ante la Fiscalía, atendiendo la gravedad del caso.
Intentamos conocer la versión de la directora de Control de Profesionales del Ministerio de Salud, Dra. Marta Gamarra, pero la mujer tenía sus dos celulares apagados y en la oficina no contestaba nadie.
SOLO CON ABOGADA
La prensa intentó además conocer la versión de la Dra. Toro. La profesional se negó a responder a la consulta de si se había o no registrado ante el Ministerio de Salud como profesional de blanco, asegurando que solo emitiría un comentario a través de su abogada y cuando consiguiera tener a mano todos los documentos necesarios.
Ante la insistencia, Toro siguió negándose a responder las preguntas y terminó por cortar la comunicación.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario