Don Zacarías Arce espera a compradores de piña. Las pérdidas por falta de mercados son millonarias. Foto: Oscar Areco. |
Don Zacarías Arce es un desesperado piñero del departamento de Concepción, que urge colocar sus productos antes que se pudran.
En la misma situación se encuentran otras 50 familias productoras de la zona, según indicó. Arce lamentó que el MAG no brinde la asistencia necesaria, a fin de evitar las millonarias pérdidas.
La crítica situación se vive las localidades de 25 de Abril, Calle 11 y Alemán Cué, todas ubicadas en el primer departamento.
La crítica situación se vive las localidades de 25 de Abril, Calle 11 y Alemán Cué, todas ubicadas en el primer departamento.
Las intensas precipitaciones registradas dejaron caminos intransitables, además de destruir un tramo de 1,2 kilómetros de la ruta III, razón por la cual productores zonales de piña no pueden salir a colocar sus productos.
Don Zacarías habló con nuestra redacción y sostuvo que el problema es desesperante. En su caso particular consiguió vender unas 8.000 piñas a un comerciante de Itapúa, pero aun le queda por vender una importante cantidad de fruta.
“(funcionarios del MAG) Vinieron a vernos y prometieron mercados para el producto, sin embargo, hasta ahora no llamaron más”, expresó el acongojado piñero al tiempo de agregar que como él otras 50 familias de las zonas anteriormente mencionadas intentan comercializar sus mercaderías.
Manifestó que muchas de estas familias recurrieron a préstamos para cultivar y ahora están atrasadas en los pagos porque no venden las piñas. “Algunos adeudan hasta 15 millones guaraníes”, refirió. Comentó además que en la zona se plata sésamo, rubro que también registra pérdidas.
Declaró que tres hectáreas de la semilla se dañaron, a consecuencia de las intensas precipitaciones. Estimó que la pérdida solo en sésamo supera los 5 millones de guaraníes. El productor proporcionó el número (0984) 904 723, para los interesados en adquirir la fruta, próxima a pudrirse.
HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario