La deuda paraguaya en los mercados internacionales no tuvo un buen pasar durante el 2015 y parece que este año no será muy diferente.
Estado de salud
Una forma de medir el estado de salud de una deuda, es ver su precio en el mercado, de esta forma se puede saber cual es la opinión de los inversionistas sobre la situación económica y política, tanto del país como de la región.
En bajada
Cuando inicio el 2015, el precio del primer bono era de 98,4 -cuando se emitió estaba en el punto 100- con un interés del 4,9%, pero, cuando cerró diciembre el valor ya era de 97,3 y un rendimiento del 5,1%.
En lo que respecta a la segunda deuda, la historia es aún peor, empezó con un interés del 6,0% y terminó en 6,4% y por ende una caída en su precio.
Entonces ambas deudas caminaron en la misma línea durante el año pasado.
Se pagará más este año
Estos valores permiten saber cuánto aproximadamente pagará Paraguay en la próxima emisión de deuda, que se planea hacer en marzo, por unos US$ 500 millones.
Los mercados ya están avisando sobre el encarecimiento del dinero, es decir, se deberá pagar más en intereses para conseguir el dinero. Aunque no solo Paraguay vio un aumento del costo de la deuda, ya que es un fenómeno mundial producido por el cambio de la política económica de Estados Unidos.
LN
No hay comentarios:
Publicar un comentario