Gráficos muestran actividad sísmica tras la prueba nuclear de Corea del Norte en Seúl. Foto: EFE.
El Ministro-Secretario Ejecutivo de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), Ing. César Cardozo, comentó a la 730 AM que a nivel mundial sonó la alarma luego de que Corea del Norte haya confirmado que supuestamente realizó la prueba exitosa con la bomba de hidrógeno, que es la más peligrosa del mundo actualmente.
No obstante, señaló que nuestro país aún no puede confirmar si se trata de una información veraz, atendiendo que Paraguay no detectó desde sus sensores variaciones. Además contó que existen a nivel global más de 60 estacionen que están monitoreando.
Así también señaló que existen organizaciones independientes, como la creada tras el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, que registran las actividades nucleares. “Un gobierno puede dar una información como propaganda, pero hasta tanto no podemos aseverar, hasta tener confirmación”, añadió.
Contó que dicho tratado para no realizar ensayos nucleares no lo firmaron China, Egipto, Estados Unidos, Irán, Israel, India, Pakistán y Corea del Norte.
Argumentó que si el último mencionado realmente se encuentra realizando experimentos con la peligrosa arma de destrucción, “eso crea un desvalance en la región, China no va a parar a su desarrollo bélico, se produce una carrera y genera una zona de potencial peligro. Nosotros como país estamos con el uso pacífico de la tecnología nuclear, porque tiene aplicaciones benéficas, en áreas como en la salud”, añadió.
Detalló que la bomba de hidrógeno tiene más de cien veces el poder destructivo que la atómica, tal como el caso de lo ocurrido en Hiroshima y Nagasaki.
PREOCUPACIÓN MUNDIAL
Estados Unidos y Japón han solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer más sanciones a Corea del Norte tras la prueba hoy de una bomba nuclear de hidrógeno, que ha suscitado la alarma mundial y que hasta desconocía China, principal aliado del régimen de Kim Jong-un.
En esa reunión del Consejo de Seguridad, Japón pedirá “una nueva resolución” para sancionar al régimen de Pyongyang, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia Kyodo, y que fue informada luego por el cable EFE.
En respuesta a las tres pruebas realizadas con anterioridad por Pyongyang en 2006, 2009 y 2013 el Consejo de Seguridad ya impuso fuertes sanciones al país que limitan de forma estricta sus transacciones internacionales y agudizan su aislamiento económico.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que si se confirma que efectivamente se ha realizado la prueba supondría una clara violación de las resoluciones de la ONU, mientras que EEUU adelantó que en ese caso responderá “apropiadamente”.
“Continuaremos protegiendo y defendiendo a nuestros aliados en la región, incluida la República de Corea (Corea del Sur), y responderemos apropiadamente a todas y cada una de las provocaciones de Corea del Norte”, dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, condenó “enérgicamente” el nuevo ensayo nuclear norcoreano, y aseguró que su país dará una “firme respuesta” ante lo que considera una “grave amenaza” para su seguridad que no va a “tolerar de ninguna manera”.
H
No hay comentarios:
Publicar un comentario