Pilar amaneció ayer a escasos 57 cm de la alerta roja, que significa evacuación de la ciudad. De darse esta situación, existe el peligro de una catástrofe que puede afectar a gran parte de la población.
Preocupa el pronóstico de más lluvias, ya que eso hará que el caudal hídrico aumente. En Pilar existen 9 km de muros construidos y 3 km de muros transitorios, que son los que más preocupan. Mientras tanto, los pobladores de la capital de Ñeembucú siguen trabajando a fin de tapar el sitio en los que hay filtraciones.
“La gente ingresa a 7 u 8 metros para colocar las bolsas. Ya no queremos que se arriesguen. Hoy vamos a tener de nuevo a los buzos de la Marina, para contener las filtraciones del muro”, dijo el representante del Comité Distrital de Emergencia del departamento de Ñeembucú, Fabián Ojeda.
Si bien en algunos puntos del país el nivel del río Paraguay bajó, en otros se estabilizó; tanto en Asunción y Alberdi –donde la situación ya es bastante crítica– el cauce aumentó algunos centímetros.
Según Ojeda, se viven horas de incertidumbre, teniendo en cuenta que se está a escasos 57 centímetros de declarar alerta roja en el departamento.
Debido al aumento del nivel del río, el lunes fue declarada alerta naranja, considerando que el agua no deja de subir.
“A partir de esta situación hemos declarado la alerta naranja en la zona. Si el río sube 57 centímetros más, se activa la alerta roja y se procederá a la evacuación total”, manifestó en comunicación con medios radiales Radio 650 AM de Asunción.
LN
No hay comentarios:
Publicar un comentario