El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió una resolución por la cual se actualizan y compilan las normas relacionadas con la emisión, operación y administración de tarjetas de crédito y débito, informó este miércoles la banca matriz.
La resolución Nº 43 establece, entre otras cosas, que cada entidad financiera deberá contar con una "Política de Cargos Aplicados por la Utilización de Tarjetas", la cual deberá contener una exposición sobre la razonabilidad y proporcionalidad de dichos cargos.
El Banco Central aprobará las tarifas a ser utilizadas por los emisores y las publicará en su portal digital.
Asimismo, la normativa enfatiza que es obligación del emisor la transparencia informativa para el usuario, tanto en el caso de los contratos, que deberán ser emitidos en dos copias, uno para el cliente, y que el tamaño de las letras debe ser como mínimo de 2,5 milímetros.
También obliga a que los extractos mensuales –impresos o en formato electrónico–, registren los detalles de la tasa nominal y efectiva, de las comisiones y cargos cobrados, además de una advertencia sobre el retraso en el pago mínimo, aparte de otras informaciones importantes para el cliente.
En cuanto a las líneas de crédito en tarjetas, las emisoras deberán dar aviso previo de por lo menos 45 días al titular, plazo en el cual el usuario tendrá que manifestar su aceptación o rechazo.
Otra de las determinaciones es que bancos y financieras no podrán cobrar comisiones o recargos por la cancelación anticipada del saldo adeudado, como así también, la exoneración de intereses no devengados.
En cuanto al costo de la póliza de cobertura de riesgos inherente a las entidades emisoras de tarjetas de crédito, no podrá ser transferido al usuario de acuerdo con la reglamentación emitida.
UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario