Las especies más afectadas son los yacarés, carpinchos y peces, pero no se tienen registros de la cantidad por lo que anticipó que en los primeros días de la semana entrante se tendrá una visión más clara de los trabajos a ser ejecutados.
El ministro Rolando de Barros Barreto, de la Secretaría del Ambiente (SEAM). comentó que se maneja la posibilidad de trasladar a los animales que están siendo afectados hacia el lado argentino. Expuso que existe una buena reserva de agua a 15 kilómetros de la zona crítica de Laguna Escalante. Informó que se tienen cuatro equipos apostados en el lugar quienes proveerán informaciones para el manejo ubicando los mejores sitios para los traslados transitorios.
Carpinchos muertos por deshidratación pueden verse en el cauce del canal.
La intervención de la zona que dispuso el ente permitirá evaluar los impactos ambientales y analizar las medidas de acción inmediatas.
“Tenemos identificado 4 puntos donde hay acumulación de animales silvestres afectados por la sequía. Con la ayuda de la sociedad civil y las instituciones del Estado vamos a poder dar respuesta inmediata y articular un plan a largo plazo”, explicó de Barros.
“La instrucción del presidente de la República, Horacio Cartes, es que todas las instituciones estén a disposición de la Secretaría del Ambiente para responder con acciones concretas y salvar la mayor cantidad de animales”, recordó el titular del ente público.
Óscar Salazar Yaryes, presidente de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo adelantó que recién en noviembre entrarían las aguas de deshielo. “Si todo sale bien, espero que para el mes de octubre tengamos máquinas trabajando en la zona del Pilcomayo. Si eso es así y llegan las riadas a fin de año, estaremos en condiciones de respirar un poco”, refirió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario