Añadir leyenda |
El proyecto de ley, que fue sancionado el miércoles por la Cámara de Diputados, establece un marco legal que asegura el acceso a la vivienda digna en zonas urbanas. La sanción fue aprobada por mayoría en la sesión ordinaria y solo falta la promulgación del Poder Ejecutivo para convertirse en ley.
La ley estipula un sistema de incentivo a la demanda, donde se subsidia la compra de una casa a través de un financiamiento de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y la red bancaria, con un pequeño aporte estatal para los estratos más bajos.
Acosta explicó que la ley va a permitir que un cuentapropista, un trabajador informal, que regularmente no puede acceder a créditos bancarios, pueda hacerlo con un sistema de ahorro previo que le va a servir para acceder a un crédito.
Otra de las ventajas es que va a posibilitar que una familia que está pagando G. 2.000.000 a 3.000.000 de alquiler en Asunción y alrededores, pueda con esos datos ser sujeto de crédito para su casa o departamento propio.
Desde el punto de vista de la demanda, lo primero que considera la ley es asegurar la financiación a largo plazo y tiene en cuenta el ingreso familiar y no solo de los cónyuges; con cuotas fijas, tasa preferencial de entre el 7,5% y 9,5% y la incorporación, por primera vez, de personas que no tienen justificación de salarios, como los cuentapropistas, que pueden ganar mucho dinero, como personas sujetas de crédito, detalló el titular de Capadei.
OFERTA. Esto va a obligar a los desarrolladores a incorporar tecnología en la construcción de viviendas, para obtener costos menores, pero con calidad y a precios bien accesibles, lo que implicará un cambio radical en el proceso constructivo en el país, expresó Acosta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario