Julia Miranda Cueto, en San Lorenzo, por donde el transporte público se desplaza como cuentagotas. |
Santiago de Filippis, CEO de Reconversión Urbana y Metrobús del MOPC, explicó que cerca de de 300.000 personas se podrán movilizar 3 veces más rápido de lo que habitualmente lo hacen.
“Cada ómnibus contará con aire acondicionado, cámaras de seguridad y accesos para discapacitados. Se reducirá la polución y de 1.400 colectivos que circulan actualmente, unos 180 harán el trayecto del troncal”.
Esto ahorrará tiempo a los usuarios ya que los buses tendrán un carril propio y eso facilitará el tránsito. En la actualidad, llegar al centro de Asunción con el transporte público demora en promedio 2 horas o más. Cuando el sistema se ponga en vigencia se dispondrá de 180 buses articulados con capacidad para 160 pasajeros cada uno y habrá de forma adicional 250 buses convencionales con capacidad para 50 pasajeros.
VENTAJAS
De Filippis manifestó que los usuarios encontrarán las ventajas de que el pasaje será mucho más económico, el viaje será más rápido y que el tráfico desde que se implemente el sistema será más veloz. “Desde la disminución de los accidentes de tránsitos hasta la disminución del costo del pasaje, son ventajas de las se beneficiarán los usuarios que utilicen el metrobús. Además, el tráfico indefectiblemente será más ordenado, ya que los buses tendrán su propio carril”, explicó.
FINANCIAMIENTO
El proyecto forma parte del Programa “Reconversión Urbana, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas del Gobierno”, del MOPC.
El programa cuenta con un financiamiento de US$ 212 millones, de los cuales US$ 125 millones provienen de préstamos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), US$ 19 millones provienen del Fondo de Organización de los Países Exportadores de Petróleo, US$ 55 millones de los Bonos Soberanos y US$ 12 millones de fondos del Tesoro.
LN
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