“Para un país mediterráneo como Paraguay, posicionarse en el mapa de la competitividad mundial requiere indefectiblemente la articulación de su territorio con infraestructura adecuada y eficiente, que permita reducir los costos de conectividad, mejorar la accesibilidad y fomentar la cohesión económica y social”, dijo Santiago Peña, Ministro de Hacienda de la República de Paraguay.
“Somos conscientes del efecto multiplicador que tienen las inversiones en infraestructura en la economía, es por eso que el país está realizando esfuerzos significativos para construir y mantener la red vial, porque redituará en mayores niveles de empleo y mejoras en la competitividad”, enfatizó Peña.
El proyecto aprobado hoy beneficiará principalmente a los usuarios de las rutas 1 y 3 que conectan tanto la capital Asunción, como el Departamento Central, con importantes polos de desarrollo en las zonas Sur y Norte del país respectivamente, así como a los agricultores, ganaderos y empresas de carga y transporte de pasajeros de las zonas que cubren estos tramos.
“El sector del transporte es estratégico para mejorar la competitividad del país, su integración regional y para proveer mejores oportunidades a las personas a través de conectividad a los mercados y a servicios públicos”, dijo Jesko Hentschel, Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.
Beneficios para 400 mil habitantes
Los beneficios del mantenimiento de estas redes viales se reflejarán en la reducción de los costos y tiempos de viaje, junto con una mayor seguridad vial. Se estima que el proyecto responderá a las necesidades de movilidad y accesibilidad de aproximadamente 400.000 habitantes, de los cuales cerca de la mitad viven en zonas rurales.
“El proyecto se enmarca dentro del Plan Nacional de Infraestructura, Transporte y Logística que lleva adelante meticulosamente el Gobierno Nacional, y contribuirá significativamente con nuestra estrategia y visión a 20 años en el sector vial, especialmente en lo que se refiere al mantenimiento adecuado de las rutas para reducir al mínimo los costos totales, sin descuidar la calidad, y también para mejorar y garantizar la seguridad vial”, dijo Ramón Jiménez Gaona, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.
Entre otras prioridades, esta financiación apoyará los esfuerzos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la rehabilitación y obras de mantenimiento de aproximadamente 319 kilómetros de carreteras en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Misiones, Itapúa.
Igualmente promoverá recursos para mejoras en seguridad vial, tales como la instalación de barandillas laterales, la mejora de rotondas y la construcción de las zonas peatonales para los usuarios más vulnerables.
Accidentes de alto costo
Estudios recientes indican que las carreteras se deterioran rápidamente en el país, probablemente debido a un mantenimiento insuficiente: mientras que en 2011 cerca del 68 por ciento de la red pavimentada estaba en buenas condiciones, en 2015 la cifra se había reducido al 59 por ciento. Por otra parte, cada año, alrededor de 1.200 personas pierden la vida y aproximadamente 40.000 sufren lesiones graves a causa de accidentes de tránsito. El coste económico de los accidentes de tráfico oscilan entre un 2 a 4 por ciento del PIB de Paraguay.
El proyecto se enmarca en la Estrategia de Alianza del Banco Mundial con el Paraguay para el período 2015-2018 que apoya los esfuerzos del país para reducir la pobreza extrema al 9 por ciento en el 2018 e impulsar el aumento de los ingresos del 40 por ciento más pobre de la población. El programa de cooperación está enfocado en proteger a los más pobres de los riesgos de la volatilidad económica, asegurarles el acceso a servicios públicos de calidad y fomentar su inclusión financiera.
El préstamo por US$ 100 millones proviene del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, la institución del Grupo Banco Mundial para países de ingresos medios, reembolsable en 35 años, incluyendo un período de gracia de ocho años.
“Somos conscientes del efecto multiplicador que tienen las inversiones en infraestructura en la economía, es por eso que el país está realizando esfuerzos significativos para construir y mantener la red vial, porque redituará en mayores niveles de empleo y mejoras en la competitividad”, enfatizó Peña.
El proyecto aprobado hoy beneficiará principalmente a los usuarios de las rutas 1 y 3 que conectan tanto la capital Asunción, como el Departamento Central, con importantes polos de desarrollo en las zonas Sur y Norte del país respectivamente, así como a los agricultores, ganaderos y empresas de carga y transporte de pasajeros de las zonas que cubren estos tramos.
“El sector del transporte es estratégico para mejorar la competitividad del país, su integración regional y para proveer mejores oportunidades a las personas a través de conectividad a los mercados y a servicios públicos”, dijo Jesko Hentschel, Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.
Beneficios para 400 mil habitantes
Los beneficios del mantenimiento de estas redes viales se reflejarán en la reducción de los costos y tiempos de viaje, junto con una mayor seguridad vial. Se estima que el proyecto responderá a las necesidades de movilidad y accesibilidad de aproximadamente 400.000 habitantes, de los cuales cerca de la mitad viven en zonas rurales.
“El proyecto se enmarca dentro del Plan Nacional de Infraestructura, Transporte y Logística que lleva adelante meticulosamente el Gobierno Nacional, y contribuirá significativamente con nuestra estrategia y visión a 20 años en el sector vial, especialmente en lo que se refiere al mantenimiento adecuado de las rutas para reducir al mínimo los costos totales, sin descuidar la calidad, y también para mejorar y garantizar la seguridad vial”, dijo Ramón Jiménez Gaona, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.
Entre otras prioridades, esta financiación apoyará los esfuerzos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la rehabilitación y obras de mantenimiento de aproximadamente 319 kilómetros de carreteras en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Misiones, Itapúa.
Igualmente promoverá recursos para mejoras en seguridad vial, tales como la instalación de barandillas laterales, la mejora de rotondas y la construcción de las zonas peatonales para los usuarios más vulnerables.
Accidentes de alto costo
Estudios recientes indican que las carreteras se deterioran rápidamente en el país, probablemente debido a un mantenimiento insuficiente: mientras que en 2011 cerca del 68 por ciento de la red pavimentada estaba en buenas condiciones, en 2015 la cifra se había reducido al 59 por ciento. Por otra parte, cada año, alrededor de 1.200 personas pierden la vida y aproximadamente 40.000 sufren lesiones graves a causa de accidentes de tránsito. El coste económico de los accidentes de tráfico oscilan entre un 2 a 4 por ciento del PIB de Paraguay.
El proyecto se enmarca en la Estrategia de Alianza del Banco Mundial con el Paraguay para el período 2015-2018 que apoya los esfuerzos del país para reducir la pobreza extrema al 9 por ciento en el 2018 e impulsar el aumento de los ingresos del 40 por ciento más pobre de la población. El programa de cooperación está enfocado en proteger a los más pobres de los riesgos de la volatilidad económica, asegurarles el acceso a servicios públicos de calidad y fomentar su inclusión financiera.
El préstamo por US$ 100 millones proviene del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, la institución del Grupo Banco Mundial para países de ingresos medios, reembolsable en 35 años, incluyendo un período de gracia de ocho años.
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