Los recién nacidos –un varón y una nena– proceden de Alto Paraná y Paraguarí, y recibirán los cuidados que requieren para garantizar un control neurológico y el desarrollo psicomotor, aseguró la directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello.
“Seguiremos con los estudios de evaluación del desarrollo psicomotor de los niños, así como implementando las estrategias de estimulación a los mismos”, dijo la profesional, en conferencia de prensa realizada en la sede de la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Explicó que ambos casos fueron certificados por el Laboratorio Central de Salud Pública. Los bebés se encuentran en buen estado de salud y, por razones de confidencialidad y privacidad, no se darán a conocer más datos, a pedido expreso de las madres, adujo. Ambas madres refieren antecedentes de exantema durante el embarazo.
Ante este riesgo que amenaza a las gestantes, el Ministerio de Salud Pública insta a realizar estrictamente los controles prenatales a fin de detectar a tiempo cualquier síntoma del Zika. El peligro más grande se concentra en los tres primeros meses de gestación, plazo en el que se deben reforzar los cuidados preventivos, advirtieron las autoridades sanitarias.
La microcefalia es un mal congénito a través del cual el bebé presenta una reducción del diámetro del cráneo. Dependiendo de la gravedad del caso el afectado puede vivir o no muchos años con esta condición.
Cifras de microcefalia
De enero a la fecha, 29 casos reportados, desde que se estableció la notificación obligatoria. De éstos, 8 fueron descartados por no reunir la definición de casos. El resto está en estudio para otras infecciones, manifestó la titular de Vigilancia de la Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario