Contó que a mediados de junio del 2010 se realizó la querella y que el Tribunal encontró que transcurrió más del doble del plazo que correspondería la pena, que serían tres años. “Entonces se aplicaría la prescripción, y eso significa que la persona saldrá libre”, indicó. La imputación se dio inmediatamente y la acusación se dio en el plazo de los seis meses. “Todo se realizó dentro de los plazos, pero acá no se computó la suspensión que sufrió el caso por una acción de inconstitucionalidad”, agregó.
Rodríguez comentó que existió una aplicación dispar de criterios, ya que dijo contar con un documento que revela que uno de los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Sala Constitucional, entendió en procesos similares que cuando existen ciertas acciones se procede de manera diferente.
En ese sentido, la abogada explicó que la querellada presentó una serie de chicanas, como recusaciones, y una excepción de inconstitucionalidad para que el caso suba a la Corte e impedir que el proceso siga hasta tanto se destrabe esa situación. Lamentó que los magistrados que llevaban el caso no analizaron esta situación para dar su veredicto porque contaron como válido el tiempo durante el cual el caso estaba paralizado.
“Nosotros vamos a apelar, porque nos parece una incoherencia absoluta dentro del marco del proceso penal. Vamos a ejercer todos los derechos que corresponden para tener la reparación social, queremos que la autora pague a la sociedad”, dijo y reveló que hasta sugirió a la familia ir a instancias internacionales.
“Nos sorprendió (…) Entendemos una falta de jurisprudencia en el Tribunal y nos preocupa porque existe una alta morosidad judicial, es altísima. Es un sector de la sociedad que va a salir impune. La maestra Sonia Eliza Cáceres está libre y ese es el resultado que tenemos de la administración de la justicia. La mujer puede volver a relacionarse con escolares. Tenemos entendido que está integrando un equipo administrativo del MEC”, lamentó.
Rodríguez dijo que la mujer era su maestra y utilizó su función de educadora para realizar el ilícito. Agregó que además de la niña hubo otra de la misma edad que sufrió supuestamente el abuso. Sin embargo, agregó que posee el dato de que la otra familia no realizó la denuncia por el dolor que implica la revictimización de la menor.
Dijo por último que continuarán con el caso hasta que se haga justicia y que confiarán en la Corte Suprema de Justicia para que puedan enderezar la causa.
H
No hay comentarios:
Publicar un comentario