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viernes, 26 de enero de 2018

Camioneros anuncian paro nacional por ingreso de bitrenes al país

Asociaciones y sindicatos de camioneros del Paraguay anunciaron un paro nacional a partir de este jueves. Rechazan el ingreso de bitrenes al país aprobado por el MOPC.

Resultado de imagen para camioneros paro tras el anuncio del uso de camiones bitrenes en el Norte del país.

La Unión Nacional de Camioneros se pronuncia en contra de la resolución N° 74/2018 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con la que se autoriza la circulación de bitrenes, provenientes del Brasil, por un tramo de la ruta 5 General Bernardino Caballero.

David Ramos, vocero de la asociación, explicó que esta medida afecta directamente al sector de transporte de cargas masivas de granos a nivel local.

Alegó que, con el ingreso de estos tracto camiones, los transportes Scania tipo 69 quedarían excluidos del mercado. El gremialista aseguró que las condiciones establecidas no reflejan igualdad.

"No hay igualdad de condiciones, no hay un principio de equidad, por eso nos afecta", refirió durante una entrevista con NoticiasPy.

Así mismo, aseguró que no están en contra del progreso en los departamentos de Concepción y Amambay, pero exigen que el cambio sea inclusivo.

Mediante esta resolución aprobada el pasado 17 de enero, el MOPC autorizó la circulación de bitrenes de forma experimental para una zafra de la soja, desde el cruce internacional Pedro Juan Caballero (Paraguay)-Punta Porã (Brasil) hasta el Puerto de la ciudad de Concepción.

Estos camiones están compuestos de tres ejes (6x4), acoplado a dos semirremolques, cada uno con un eje tándem (doble eje con rodado doble), conectados con enganches del tipo B (chasis extendido del primer semirremolque con quinta rueda a la cual se acopla el segundo), conocido como bitren de siete ejes.

APOYO. A través de un comunicado, la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz) manifestó su apoyo a la resolución relacionada con el ingreso al país de camiones bitrenes (con dos remolques articulados).


"Paraguay es un país mediterráneo, por lo que los costos logísticos son muy elevados, con esta oferta moderna de transporte se permitirá transportar los granos de una manera más eficiente para los productores", manifiesta parte del texto.


De esta manera, el gremio arrocero se suma a otra poderosa organización que también dio su visto bueno a la medida, ni bien se dio a conocer, como es la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

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