LA NOTICIA DESTACADA

El dengue suma víctimas y Salud pide no bajar guardia

En poco más de 4 meses los casos de dengue ya sumarían más de 12.000, según los análisis clínicos rápidos, que requieren otro estudio para l...

domingo, 21 de enero de 2018

Ruta del Ao Po'i: el sábado se realiza el primer recorrido del año

La magia del bordado a mano se vivirá en un solo día este sábado 20 de enero como primera salida del 2018, visitando Guairá, zona del país que entre otros rubros se dedica al bordado a mano en Ao Po’i.




La primera gira del año de la Ruta del Ao Po’i será este sábado 20 a partir de las 07:30 desde el Shopping del Sol (Avda. Aviadores del Chaco y Prof. Delia Frutos de González)

Declarada de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) a través de la Resolución SNC N.º 683/2017, la Ruta del Ao Po’i bajo el lema “Bordados que unen Culturas”, inicia el circuito de 12 horas de duración que se prevé realizar el tercer sábado de cada mes en el horario de las 07:30.

La actividad que propone vivir en un solo día la magia del bordado a mano en un género característico del Paraguay 100 % algodón, cuya denominación proviene del guaraní “ao po’i: ropa fina”, está organizada por la agencia de turismo Asunción City Tour y la empresa AO.

La propuesta


Se menciona que se realizará la visita a la pequeña y romántica ciudad de Yatayty del departamento del Guairá, considerada cuna del ao po’i, además de una ida al casco histórico de la ciudad y el encuentro con las tejedoras más antiguas del ao po’iete (el verdadero ao po’i), quienes aún mantienen la técnica del hilado de algodón y el tejido de la tela a mano, tal y como hace más de 200 años.

También está prevista una visita a Villarrica, capital del Guairá, y lugar de nacimiento del reconocido poeta Manuel Ortíz Guerrero, donde se recorre en Karumbe, además de ir al Ycua Pyta. Posteriormente, se realiza un recorrido por la empresa AO S.A, donde se conocerá la historia, el proceso de elaboración y exportación de las prendas.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el Instituto Paraguayo de Artesanías y la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay.


LN

No hay comentarios:

Publicar un comentario