Con “Las Herederas”, la película escrita y dirigida por Marcelo Martinessi, Paraguay estará por primera vez en la competencia principal del Festival de Cine de Berlín (Berlinale), uno de los más importantes del circuito cinematográfico internacional. El director conversó acerca de lo que representa este logro para nuestro país y de lo que propone en este largometraje de ficción.
Del 15 al 25 de febrero se llevará a cabo la edición número 68 de este reconocido festival, que junto a Cannes y Venecia concentran a lo más destacado de la cinematografía mundial.
Y por primera vez, habrá una película paraguaya pujando por los Osos de Oro y Plata en la competencia oficial, cuya selección incluye este año a destacados realizadores como Gus Van Sant, David Zellner, Benoit Jacquot, entre otros.
“Para una película pequeña como esta y para una cinematografía emergente como la de nuestro país, la visibilidad internacional que da la Competición de la Berlinale es muy importante. Y me alegra sentir que estamos ante una película donde se lucen muchos talentos paraguayos”, señaló al respecto Marcelo Martinessi, quien ya había pasado por este festival con sus cortometrajes “Karai Norte” (2009) y “Calle Última” (2011).
El director subrayó el aporte de los técnicos, productores, músicos, y más que nada el de las actrices principales: Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova. “Le han dedicado un año de trabajo a la creación de sus personajes, a los ensayos, con un alto compromiso y profesionalismo”, detalló.
Mencionó además que, tanto para él como para el productor Sebastián Peña, el estreno del filme significará “el cierre de una etapa en la que se han sumado esfuerzos enormes, a nivel local e internacional, para que esto sea posible”.
La trama de la película narra la historia de dos mujeres de buena posición social que habían heredado suficiente dinero para vivir cómodamente. Pero a sus 60 años, la situación comienza a cambiar cuando el dinero ya no les alcanza. Esta nueva realidad altera el equilibrio imaginario en el que vivían y una de ellas iniciará un proceso de transformación interna.
Consultado acerca de si la historia es una suerte de metáfora sobre la sociedad paraguaya, Martinessi dijo que sí se puede tener una lectura política, ya que es fruto de una reflexión de lo que nos viene pasando como país en los últimos años.
“Pero idealmente espero que esa lectura no gire sólo en torno a esa sociedad que se niega a cambiar, que arrastra vicios y costumbres que nos preocupan y a veces incluso nos duele. Porque hay otra sociedad que va creciendo al margen de los poderes hegemónicos, y me gustaría que pueda leerse y sentirse desde ese otro lugar”, expresó el realizador.
Añadió que “Las herederas’ narra –en lo más profundo– una historia de encierros, donde hay deseo pero también hay represión. Sin embargo, se ubica en un lugar abierto a posibilidades, un lugar donde aun hay algo, por más pequeño que parezca, que puede cambiar, que puede transformarse”.
“Siento que hicimos una película que mira hacia el futuro”, acotó.
Desde las sutilezas
Para Martinessi, el principal desafío al momento de encarar “Las Herederas” fue el de darle cierta sutileza a la narración. “Creo que el cine hoy está en un momento en el que todo se muestra demasiado, en la mayoría de los casos con la idea de provocar. Al escribir esta historia me fui dando cuenta que, contrariamente a esa tendencia, la narración necesitaba de cierto pudor”, detalló.
Añadió que por ello quiso filmar mucho a través de puertas entreabiertas, en oscuridades y con diálogos que oculten más de lo que cuenten, con un velo que cubra lo evidente.
“Solo así se podría ir revelando lo que hay de profundo y esencial en la historia que contamos. Esa ha sido una apuesta y como desafío fue lo que me demandó más tiempo y dedicación”, puntualizó el cineasta, mientras se encontraba en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, trabajando en la mezcla de sonido.
Diversidad y políticas
El director expresó que siente que hay una mayor conciencia en las instituciones locales acerca de la importancia del cine como espacio de reflexión.
“Proponer un cine diverso, como el que estamos viendo en Paraguay en los últimos años, me parece un lujo”, acotó.
Resaltó además la integración del país al programa Ibermedia, de manera plena y profunda, lo que ayudó a financiar parte de la película. “Yo creo que nos queda un largo camino por delante, en cuanto a políticas públicas que incluyan un instituto de cine, fondos concursables e incentivos para la inversión local e internacional. Pero estamos dando pasos importantes”, concluyó.
malonso@abc.com.py
No hay comentarios:
Publicar un comentario