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viernes, 26 de enero de 2018

Camioneros: "Los bitrenes destruirán las rutas del país"

Este es uno de los puntos que cuestionan los camioneros que se manifiestan contra el ingreso de bitrenes de nuestro país, pero desde el sector de estos "monstruos" del transporte de carga alegan todo lo contrario.
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Desde ayer, camioneros paraguayos iniciaron un paro general, rechazando el ingreso de bitrenes brasileños a territorio paraguayo, alegando diversas causas. Además de sostener que esto afectaría el trabajo de unos 70 mil conductores de forma directa, aseguran que estos enormes camiones que duplican en peso a los actuales, destruirán los caminos.

Sin embargo, desde la otra vereda, señalan que la situación es completamente opuesta y detallan sus bondades, desde el cuidado de los caminos, medioambiente y la seguridad.

Se trata de camiones con dos semirremolques, capaces de duplicar las cargas por viaje. Sin embargo, lejos de decir que este aumento de carga podría afectar a los caminos, aseguran que los beneficia.

Marcas líderes de ese sector en Brasil, como Iveco y Volvo, señalan que sus bitrenes cuentan con suspensión neumática tanto en el tractor como en los semirremolques, lo que permite que vayan siempre apoyados sobre la calzada, logrando mayor adherencia del sistema de freno al aslfato, por lo que las distancias de frenado son mejores y así se evita un mayor desgaste del asfalto.

Sobre el mayor peso de carga, apuntan que un se logra transportar hasta un 90 % que un camión convencional y la carga neta se extiende de 29 a 54 toneladas, permitiendo que el peso por eje disminuya en un 19 %.

Otra ventaja a la que apuntan es el ahorro de combustible por tonelada, que se reduce en al menos 40 % en comparación a un camión convencional. También apuntan al ingreso en los campos, donde también ofrecen la ventaja de una tracción 6x4, a diferencia del tradicional 4x2 de los camiones con un eje.

A estas características, siempre según este sector, agregan la seguridad con sensores de control de estabilidad, que no permite que estos camiones vuelquen, control de peso por cada eje y sensores de inclinación. Esta duplicación de carga por viaje, lógicamente también reduce el impacto en el ambiente, porque se realizan menos recorridos.

Por ahora sigue vigente el decreto N° 74 del MOPC, que permite el ingreso de estos camiones al Paraguay desde el 20 de febrero. Este jueves hubo una reunión de autoridades y camioneros, pero sin llegar a algún acuerdo. Se espera que la próxima semana se reailce un nuevo encuentro para que no se intensifiquen las protestas con el cierre de rutas.

paraguay.com

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