En total ya fueron instalados 29 puentes, con prioridad por parte del MOPC a comunidades aisladas o que contaban con puentes de madera en mal estado.
Adicionalmente, se encuentran en ejecución otros 6. Por su parte, el DEPOA concluyó 1 e iniciará 5 más, para sumar 41 estructuras metálicas en todo el territorio.
Los puentes instalados suman 786 metros lineales de los 1.000 contratados por la institución. La mayor cantidad corresponde al departamento de Concepción con 10 puentes y 198 metros lineales, seguido de Caaguazú con 5 puentes y 132 metros.
En menor medida siguen Caazapá, Amambay, Presidente Hayes, entre otros, para sumar 11 departamentos del país.
La inversión total es de Gs. 81.874 millones (unos US$ 15 millones). Esta cifra contempla el costo de las estructura metálicas, así como su montaje y la construcción de estivos.
Las empresas contratadas para estas tareas fueron: Consorcio Ypané (270 ml), SOTEC (288 ml) y PROEL (228 ml). A esto se suman los que son administrados directamente por el Departamento de Puentes y Obras de Arte (DEPOA) del MOPC, que en total suman (102 ml).
Estos puentes están fabricados en el país bajo estrictas normas internacionales, como la AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials) para el diseño de superestructuras de puentes.
IP
No hay comentarios:
Publicar un comentario