Jorge Méndez se convirtió ayer en el primer adelantado del actual gobierno en dejar la titularidad de una de las empresas públicas. Su renuncia fue aceptada por el jefe de Estado, Horacio Cartes, quien "agradeció la gestión realizada para lograr los objetivos de la INC".
Esta dimisión resultó sorpresiva teniendo en cuenta que apenas el miércoles pasado el ahora ex titular de la cementera estatal inauguró oficialmente con Cartes las obras del cambio del sistema de combustión del horno de la planta de Vallemí, que demandaron una inversión de USD 42 millones. El cambio consistió en el uso de coke en vez de fueloil.
Los enfrentamientos entre Méndez y sectores sindicales de la INC recién se fueron dando al final de su gestión. Justamente en la inauguración del miércoles pasado en Vallemí, el funcionario y sindicalista Antonio Narváez denunció que Méndez no tuvo un manejo transparente de la inversión de 80 millones de dólares, provenientes de bonos soberanos, debido a que tenía que cambiar el molino, la embolsadora y poner techo al parque de coke.
Agregó que los contratados seguían siendo explotados y que luego de una serie de medidas de fuerza se logró un falso acuerdo sin firmas ni sello. "Los contratados tienen solo seguro social, luego nada, no tienen horas extras, nocturnidad y trabajan 14 horas", sentenció.
Asimismo, el gremio Sincac también presentó denuncias sobre irregularidades en la inversión de los bonos y que ahora está siendo auditada por la Contraloría.
SILENCIO. Méndez no respondió las consultas de este diario acerca del motivo de su renuncia y se limitó a enviar un comunicado de despedida, donde refiere haber cumplido la misión de convertir a la INC en una institución más moderna. Señala que hace casi cinco años que asumieron el desafío de hacer de la INC una empresa pública digna en un país en pleno auge de la construcción y de un gobierno que apuntó, por sobre todo, al bienestar de cada uno de los paraguayos.
Agradece la confianza y respaldo que le brindó el jefe de Estado en todo momento y que son testigos y protagonistas de la transformación de la empresa, postergada por décadas. Envió un reconocimiento especial a los funcionarios de la empresa a quienes felicitó por el trabajo realizado. "Me voy orgulloso del equipo que me acompañó en este periodo", enfatiza.
En el Palacio de Gobierno no se informó ayer quién reemplazará a Méndez al frente de la cementera estatal. Se trata de la primera renuncia en cargos relevantes del gobierno, luego de las elecciones del 22 de abril pasado.
UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario