Antiguas escrituras de propiedad del Estado atacadas por hongos, ácaros y otros microorganismos requieren conservación en el archivo de la Escribanía Mayor de Gobierno.
La escribana mayor de Gobierno señaló que el histórico y emblemático edificio carece de título de propiedad y a la fecha ninguna autoridad se encargó del trámite.
Indicó que por más que el inmueble sea declarado por ley Patrimonio del Estado, apenas recientemente han descubierto en el testamento de Lázaro Rojas Aranda, padrino del mariscal Francisco Solano López, que se testimonia el legado de dichas tierras a su ahijado.
Narvaja indicó que a partir de esto podrán subsanar la situación originada cuando López fue declarado apátrida y todos los archivos de la época fueron saqueados por el ejército invasor.
La funcionaria alertó sobre dicha situación en su carácter de titular de la Escribanía Mayor de Gobierno, ente que tiene a su cargo el archivo de los títulos de bienes patrimoniales del Estado y cuenta con protocolos y escrituras que datan de 1876 a la fecha.
Así también las escrituras de adquisición y transferencias de tierras para las comunidades indígenas y las establecidas en leyes.
Archivo destruido
“Pero lastimosamente, porque no se cuidó en otras administraciones, el invaluable archivo tiene documentos en deplorable estado, especialmente los más antiguos que también contaminan las encuadernaciones más nuevas”, señaló.
Narvaja remarcó que la institución recibe poca atención gubernamental pese a que en sus archivos se encuentra el origen de todas las tierras fiscales incluyendo las fincas que actualmente se encuentran en conflictos rurales o pedidos de expropiación.
“Todo está aquí, el origen de Laterza Cue, de Curuguaty, de Puerto Casado”, remarcó al urgir asesoramiento técnico y fondos especiales para la restauración y digitalización de los documentos. La EMG tiene 30 funcionarios y un presupuesto de G. 2.600 millones.
FuenteAbc
No hay comentarios:
Publicar un comentario