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miércoles, 1 de enero de 2014

El 2014 será un año con varios ajustes de precios, según analista

Un pasaje más caro, suba en el precio del combustible y créditos a mayor interés, marcarán el rumbo económico y el bolsillo de la ciudadanía, durante el año 2014. Todo esto, además conllevaría un inminente incremento del salario mínimo vigente en los primeros seis meses del año entrante.


El 2014 será un año normal en lo económico en Paraguay, con impactos no muy grandes; pero con un buen dinamismo del sector de la construcción, según el analista Amílcar Ferreira.
Desde este 1 de enero del 2014, el precio del pasaje del transporte público en el Área Metropolitana pasa a costar G. 400 más que en el 2013, según lo dispuso la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana (Setama).

Además se espera que suba el gasoil, ya que con los precios actuales Petropar señala que trabaja a pérdida. Estos son algunos de los indicios de que el 2014 estará marcado por ajustes, lo que abre las puertas a un inminente incremento del salario mínimo vigente, de G.1.658.200.
La prensa conversó con el analista económico, Amílcar Ferreira, quien comentó que si bien "todo estará dentro de lo normal", se vienen varios ajustes en los precios que terminarán afectando a la población.

"En el mes de enero ya se tiene una suba en el precio del pasaje y es muy probable un incremento del valor del combustible. Obviamente, en el primer semestre del próximo año tendremos un aumento del salario mínimo, ya que se llegará a una inflación acumulada del 10 por ciento", comentó.

Ferreira anunció que el 2014 será un año "movido" en cuanto a ajustes, incluyendo créditos más caros, como respuesta al aumento de la inflación, medida por los precios que paga el consumidor.

Inversiones

El anuncio del Gobierno sobre la inyección de unos USD 500 millones en obras públicas, servirá como una medida a corto plazo para revitalizar la economía. "La atracción de inversiones extranjeras y la ley de Alianza Público Privada, comenzarán a dar resultados recién en 2015", añadió Ferreira.

Contrabando

Amílcar Ferreira explica que la moneda argentina se mantendrá baja, respecto al guaraní, debido a las decisiones políticas del gobierno del vecino país. "La presidenta Cristina Fernández fue reelecta hace poco y nada indica que la política del dólar blue se modifique", señaló.

"Este flujo de contrabando seguirá pero con una especie de contrabando de baja intensidad. Va a seguir, pero en niveles que no serán excesivos para afectar a empresas locales. Se ve la lucha del Gobierno pero tampoco se ve que esto se acabe", manifestó.

Macroeconomía

En el ámbito macroeconómico se debe tener en cuenta que el sector que registrará mayor crecimiento y beneficio para el ciudadano será el de la construcción, que genera miles de puestos de trabajo.

"Se debe tener cuidado con la interpretación del crecimiento récord del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013, ya que es solo de la soja y la carne, lo que no termina beneficiando directamente a la población", afirmó.

Al respecto, el economista apuntó que desde el 2015 ya se puede registrar un crecimiento en sectores que benefician directamente a la población, como consecuencia de lo que se haga durante el próximo año.

"La economía crecería un 5 por ciento ya que aún no habrá un despegue de la atracción de inversiones y la APP. Desde el 2015 si se podría hablar de un crecimiento del PIB que no sea solo sustentado los agronegocios", comentó.

Dólar y sector de la construcción

A finales del 2013, la moneda norteamericana se cotizó en promedio en G. 4.500 a G. 4.600 por cada dólar. Estos valores no se medicarán de manera considerable durante el próximo año, según el economista.

"La suba que se dio este año (2013) fue más por especulación antes que debido a escasez de la moneda o mayor variable internacional", dijo.

Según explica el analista, recién entre los años 2015 y 2016, se experimentará un dólar más caro.

El economista Amílcar Ferreira, concluyó que el 2014 será un año normal en lo económico, con impactos no muy grandes; pero con un buen dinamismo del sector de la construcción.

FuenteAbc

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