Ludovico Sarubbi, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), se refirió al operativo iniciado la semana pasada en el barrio Mburucuyá de la capital.
Seis patrulleras fueron dispuestas para cortar el servicio a unas 1.200 casas de la zona, debido a que debían al menos desde hace tres meses.
El funcionario explicó que de este grupo, 500 viviendas lujosas prácticamente robaban el agua del ente desde hace tiempo. “Había como 500 usuarios que nos figuraban como que no tenían servicio. Entonces lo que hicimos es preguntarnos cómo pudieron vivir tanto tiempo sin agua”, explicó, en contacto con la 780 AM.
De esta manera, la aguatera pudo descubrir las viviendas que contaban con conexión irregular al sistema de provisión.
Cuestionó que familias aparentemente acaudaladas recurran a esta práctica, que genera millonarias pérdidas a la institución estatal.
Indicó que muchos usuarios se retrasan con la Essap no por falta de recursos económicos, sino por falta de cultura en lo que respecta al uso del agua.
El nivel de morosidad llega a tal punto que en una ocasión una empresa pública llegó a deber G. 300 millones, según comentó. “Cuando pagaron su cuenta les regalé un termo”, ironizó.
Indicó que la deuda de algunas familias superan los G. 10 millones.
G. 1.600 POR CADA 1.000 LITROS
Sarubbi consideró inexplicable que algunos usuarios deban por el servicio de la aguatera estatal, cuando el precio a pagar es ínfimo.
“Cinco tambores de 200 litros, equivalentes a 1.000 litros, cuestan 1.600 guaraníes”, precisó.
Insistió en que todo responde a una falta de “cultura hídrica” y señaló que generalmente se deja el pago a la aguatera en último lugar, en la escala de servicios a abonar.
FAMILIAS SIN AGUA POTABLE
Ludovico Sarubbi mencionó que actualmente solo el 58% de la población paraguaya accede a una red de agua potable.
Indicó que las cifras se tornan igualmente preocupantes cuando se habla de alcantarillado sanitario. Solo el 10% de la población accede a este servicio, según explicó.
De este 10% de usuarios que se encuentran conectados a un sistema de desagüe, existe un 6% cuyos desechos no son siquiera procesados en alguna planta de tratamiento.
Indicó que la situación empeora año tras año, debido a que el nivel de inversiones no va de la mano con el crecimiento poblacional.
Destacó que en el actual Gobierno se apunta a invertir millones de dólares en la ampliación de las redes de la Essap.
Reconoció que actualmente varios barrios -e incluso ciudades enteras- sufren problemas en la provisión de agua, debido a que la demanda aumentó considerablemente en los últimos años, no así la inversión en infraestructura.
Citó casos, como Coronel Bogado, Santaní, Carayaó, Coronel Oviedo y Villarrica, donde los cortes son frecuentes.
FuenteAbc
No hay comentarios:
Publicar un comentario