Página digital de la Confederación Masónica Interamericana en la que le presentan al fiscal Édgar Sánchez Caballero luego de ser electo Serenísimo Gran Maestro.
Habría que analizar de qué manera los operadores de justicia pueden sentirse presionados para favorecer al “hermano masón”, indicaron.
Recientemente, el fiscal Édgar Sánchez Caballero fue electo Serenísimo Gran Maestro, por el periodo 2014-2018, por la Gran Logia Simbólica del Paraguay, uno de los grados más altos. Habría que preguntarse si el cargo que ostenta Sánchez como fiscal le afectará en su imparcialidad como representante de la sociedad cuando tenga una causa en la que se encuentre un masón, según la Coordinadora de Abogados, representada por Kattya González. En tribunales es frecuente escuchar que la influencia masónica, en muchos casos, distorsionó el sistema de justicia para favorecer al “hermano” de la cofradía.
Uno de estos casos que se recuerdan es el procesamiento por coima del entonces fiscal Juan Claudio Gaona, también masón, cuya causa fue dilatada en exceso y el caso ya está prácticamente extinguido.
¿En manos de quiénes estamos?
No solo se trata de una ayuda entre “hermanos masones”, sino el hecho de tener como contraparte a un miembro que pertenezca a la logia, obviamente, hará que la otra parte litigue en notable desventaja, explicaron. Basta con imaginarse que un fiscal masón, como en el caso de Sánchez, tenga como parte a otro “hermano masón”. La decisión del fiscal será tenida como parcialista, sea esta o no, indicaron. Si integrar logias masónicas no es delito, habría que plantearse si a través de la membresía a estos clanes no se estaría cometiendo, con actuaciones dolosas, algún tipo de hecho punible.
Debería el fiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón, tomar algún tipo de decisión o recomendación para evitar que la sociedad sienta que no se estará ante un agente fiscal parcialista, señalaron. En igual situación se encuentra el presidente de la Corte, Antonio Fretes, con relación a los jueces masones. Sin embargo, Fretes sería también masón.
Fines altruistas
Si bien las logias masónicas persiguen fines altruistas y de perfeccionamiento espiritual, en muchos casos sus miembros se han ido corrompiendo, al punto de formar corporaciones para sacar provecho, especialmente, económico, para obtener impunidad en procesos judiciales y, por supuesto, obtener poder. El actual senador Enrique Bacchetta, que sería masón, en muchas ocasiones fue blanco de denuncias de corrupción por traficar influencias cuando fue integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de la Magistratura.
Algunos de sus miembros
- Según las fuentes, los ministros de la Corte Suprema Antonio Fretes, José Raúl Torres Kirmser, César Garay y Miguel Óscar Bajac son masones.
- Entre los magistrados serían masones Rubén Riquelme, y los camaristas Óscar Paiva Valdovinos, Delio Vera Navarro, entre otros.
- Entre los abogados serían masones Enrique Bacchetta, Osvaldo Granada, Secundino Méndez, Juan Claudio Gaona, entre otros.
FuenteAbc
No hay comentarios:
Publicar un comentario