Isabel Cabrera de Ibarra, integrante de un grupo de padres de niños que reciben tratamiento en el IPS, denunció a nuestra redacción que un caso raro se registra en la Previsional.
Según la mujer, en el lugar quieren dar a 54 pacientes (todos menores) una nueva hormona de crecimiento de la droga llamada Somatropina. "Mi hija de 17 años usa hace dos años de una marca buena, ella tiene 17 años y sufre de Hipopituitarismo, como la mayoría de los niños tratados", señaló.
El problema está en que la propuesta del IPS no es aceptada por los padres y doctores ya que no es conocida. "La endocrinóloga infantil del IPS, Claudia Neves Espínola, está en contra del nuevo kit de la farmacia, además nosotros vemos que el medicamento no cuenta con las seis ampollas y tampoco diluyente como el anterior", explicó.
En octubre del año pasado se había convocado a los representantes de Prosalud, firma que abasteció los nuevos medicamentos. En la reunión realizada estuvo el jefe de la farmacia, algunos directivos de la Previsional, y cinco padres, Cabrera entre ellos.
Sin embargo, según comentó la mujer, el representante de la firma "desapareció del lugar, porque no sabía cómo explicarnos lo que pasaba".
En ese momento, los directivos del IPS realizaron una compra del antiguo medicamento para apaciguar el ambiente, pero el problema volvió a salir a luz, porque presuntamente de vuelta quisieron entregar la nueva hormona, que es de origen chino.
"Ganó otra empresa la licitación porque es más económico lo que distribuyen, pero no podemos exponer a nuestros hijos a esa droga de menor calidad, cuando los doctores mismos no nos recomiendan. En el IPS nos obligan a utilizar algo que no corresponde. Es grave lo que sucede", afirmó Cabrera.
Al ser consultada sobre cuál es la respuesta del directorio, señaló que "están suspendiendo las reuniones con los médicos, siempre dilatan el tema para que nosotros también aceptemos el remedio".
La madre anunció que mañana enviará una nota firmada por 30 de los 51 padres al presidente del IPS, Hugo Royg, para expresarle el descontento con la droga china. "Hasta ahora son pocos los que firmaron, porque la mayoría vive en el interior del país y eso dificulta", agregó.
"PREOCUPA SU ORIGEN Y SI ES SEGURO"
Por su parte, la doctora Claudia Neves Espínola, señaló que no está en contra de la droga, sino que desea que se demuestre si es viable y seguro utilizarla en los niños y adolescentes.
"El nuevo medicamento no es conocido en nuestro mercado, es de origen chino y tuvo muchos problemas en países como Argentina y Brasil por falsificaciones. Nuestra preocupación es si proviene del mercado negro", señaló.
En cuanto a las reacciones negativas que podría ocasionar el producto si no es seguro, indicó que se darían alergias, trastornos endocrinológicos, convulsiones y graves secuelas en el sistema cerebral.
Lamentó por último que los directivos del IPS no respondan a los cuestionamientos que vienen realizando los médicos desde el mes de octubre.
FuenteH
No hay comentarios:
Publicar un comentario