Édgar Mayeregger, de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indicó que los pronósticos de varios expertos, inclusive a nivel regional, señalan esta posibilidad.
“Hay entre 75% y 80% de posibilidades de que aparezca el fenómeno de El Niño”, manifestó, en contacto con Canal 100.
Indicó que esto evento traerá como consecuencia la intensificación de las lluvias, cuando el país ya de por sí se encuentra en crisis por las inundaciones.
El fenómeno se presentaría en agosto o setiembre, de acuerdo a las previsiones realizadas por los especialistas.
Mayeregger indicó la necesidad de tomar en cuenta estos pronósticos y recurrir a medidas para evitar consecuencias más graves.
“Hay que trabajar con buenas prácticas e infraestructura, en caminos de todo tiempo”, sostuvo.
"HAY QUIENES PERDIERON TODO"
El técnico señaló que ya con las actuales inundaciones se produjeron importantes pérdidas en la agricultura, principalmente en la zona de Ñeembucú.
Los más afectados son los pequeños productores, que llevan adelante cultivos de para el consumo familiar, según mencionó.
“Hay familias que perdieron todo, sobre todo los dedicados a la pequeña agricultura, con rubros de autoconsumo”, manifestó.
Indicó que el MAG aún no tiene datos concretos sobre la cantidad de afectados, ya que los trabajos de recolección de información aún están en proceso.
Igualmente, se registraron pérdidas en la zona del Chaco y una zona de Concepción, en el área de influencia del río Paraguay.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario