Este delito tiene una pena que puede llegar hasta los 8 años de cárcel.
Recientemente se conoció la existencia de un grupo en Facebook donde se ofrecían a niños para el criadazgo. Esto está siendo investigado por las autoridades. Los responsables, tanto quienes pedían como quienes ofrecían a los niños, se exponen a penas que llegan hasta los 8 años.
El criadazgo consiste en niños que son entregados (por su propia familia en casi todos los casos) a una familia que los “cría” a cambio de que los menores (en la gran mayoría de los casos son niñas) realicen las tareas del hogar. Esto es retribuido por la familia a la que es entregado el niño, con los estudios, la comida y la ropa al menor.
En la mayoría de los casos, estos menores sufren vulneraciones de sus derechos, e incluso, abusos sexuales.
La legislación paraguaya prohíbe el criadazgo. Pese a que el Código Laboral permite que los menores trabajen, deben hacerlo en un marco legislativo especial, teniendo en cuenta algunas consideraciones.
“Tiene que haber un registro de las actividades en la Codeni; el adolescente tiene que estar registrado con autorización de los padres, y debe haber otros procedimientos que determina el marco legislativo especial”, explicó en radio UNO el abogado Ricardo González.
Si el niño o adolescente realiza actividades laborales sin ningún tipo de remuneración y sin tener en cuenta las condiciones especiales que exige la legislación, es explotación y entra en la tipificación de trata de persona, indicó González.
Las personas acusadas por el tipo penal de trata de personas se exponen hasta 8 años de cárcel. Según los datos que mencionó González, unas 46.600 personas son víctimas en el Paraguay de trata de personas.
CÓMO DENUNCIAR
Todos los ciudadanos deben denunciar cualquier tipo de vulneración del derecho de los niños, pueden hacerlo en comisarías, Juzgados de Niñez y Adolescencia y la Fiscalía.
Además, se pueden realizar las denuncias llamando gratuitamente al 147, y posteriormente la misma será derivada a los organismos pertinentes.
H
No hay comentarios:
Publicar un comentario