Godoy hizo el anuncio en el Palacio de López, poco antes del mediodía, cuando dio a conocer el decreto Nº 2.961, que “modifica parcialmente” un artículo de la normativa que reglamenta la ley que crea el sistema de matriculación y cédula del automotor. Sin embargo, la modificación solamente afecta a las motocicletas y no a los vehículos de cuatro ruedas, aclaró.
Del tope anterior, del 50% del valor de la motocicleta en la chapa, ahora se cobrará hasta el 15%, indica el decreto firmado. Se habla de un promedio de reducción de G. 450.000 a G. 130.000, ya que la mayoría de las motos que circulan actualmente tienen el valor que corresponde a estos montos, explicó Godoy. En las próximas horas ya se publicará el decreto, anunció. “El precio era muy alto”, reconoció el funcionario. Luego, agradeció a los ministros de la Corte Suprema de Justicia su predisposición, puesto que el dinero de este tipo de gestiones forma parte del ingreso de este poder del Estado.
Esta medida del Ejecutivo se concreta tras las denuncias sobre los “abusos” que cometen los gestores y los escribanos que tramitan las chapas, además de los robos de placas, lo que preocupa al presidente Horacio Cartes, según aseguran en su entorno. Con esta medida, se buscará facilitar los procesos y reducir los costos para que cada conductor pueda gestionar su propia placa sin recurrir a terceros.
Las denuncias surgieron luego de que se iniciara el 1 de enero el control y la incautación de vehículos con chapas provisorias vencidas o sin chapas. Sin embargo, las verificaciones también se fueron “modificando”. La Patrulla Caminera optó por iniciar los controles recién en febrero, pero solamente con aquellos vehículos cuyas chapas terminan en 1. La Policía Municipal de todos los municipios fuera de la capital se acoplaron a esta medida. En síntesis, solo la Policía Municipal de Tránsito de Asunción está verificando las chapas.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario