Supuestamente en la cárcel de Encarnación se somete a torturas a jóvenes internos. Imagen ilustrativa.
“No me consta, no voy a permitir, no estamos para eso, me agarra de sorpresa esta publicación”, sostuvo Cardozo en contacto con la 650 AM. Desmintió de forma categórica que en el penal se cometan abusos contra los menores recluidos.
La denuncia del Mecanismo Nacional de Prevención detalla que las torturas y abusos son aplicados por “los agentes penitenciarios para controlar disciplinariamente a la población privada de libertad”. Según el director, esta publicación no se ajusta a la verdad.
“Los presos son golpeados por guardas y celadores con objetos contundentes, además de patadas y golpes en diversas partes del cuerpo, incluyendo el conocido como pypyte o golpe en la planta de los pies”, dice el organismo en su escrito.
Estos maltratos fueron corroborados tras visitas a la cárcel, realizadas en el periodo comprendido entre julio y diciembre de 2014.
En ese tiempo, según el comunicado, el equipo constató esa situación “a través de heridas, hematomas y lesiones que presentaban algunas personas privadas de libertad que referían haber sido torturados recientemente”.
El director indicó que el penal cuenta con casi 900 reos, de los cuales 19 son jóvenes. El único problema que se tiene es la falta de personal, señaló. “Pese a la escasez de guardias, el trabajo se hace de la mejor manera posible”, enfatizó el entrevistado.
Prometió hablar sobre este tema con sus superiores, para ver qué medidas tomar al respecto.
H
No hay comentarios:
Publicar un comentario