El senador Carlos Amarilla propuso al pleno del Senado aprobar un proyecto de declaración para hacerle llegar al presidente de la República, Horacio Cartes, la disconformidad de la Cámara Alta sobre la decisión del Poder Ejecutivo de aprobar el ascenso de tres cuestionados comisarios sin el acuerdo constitucional de la Cámara Alta, como prevé la ley.
“El presidente de la República debe además evitar subirse a una ola que claramente empieza a visualizarse en su conducta de querer atropellar las disposiciones constitucionales en muchos ámbitos. Esta es probablemente la más grave y queremos que quede claro que el responsable es el Presidente”, dijo Amarilla al pleno.
Insistió en que lo ocurrido es una clara violación de la Constitución Nacional y que merece una respuesta "sobria" pero "contundente". El Poder Ejecutivo ya manifestó por su parte que se trató de "un error administrativo" y que se abrió una investigación al respecto. Sobre eso, Amarilla dijo que espera que la responsabilidad no termine cayendo "sobre alguna cocinera del Palacio".
La senadora del Partido Colorado y presidenta de la ANR, Lilian Samaniego, salió al paso en defensa del Presidente y dijo que, si bien reconoce que se trata de una falta grave, fue un error y el Presidente no estaba al tanto porque a él simplemente le llegan los decretos y resoluciones para firmarlos.
“Independientemente de lo que se decida, (es necesario) aclarar que el Poder Ejecutivo no tiene la intención de violentar la Constitución”, dijo la senadora, tratando de abogar por Cartes; sin embargo, el pleno por mayoría aprobó el proyecto y la Comisión de Estilo del Senado le dará la forma correspondiente para luego hacerlo llegar al Ejecutivo.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario