“Paraguay, no te olvides de mí”, reza el cartel que sostiene el dibujo del joven secuestrado hace exactamente 431 días, por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La imagen corrió rápidamente en las redes sociales y a través de Whatsapp, despertando la sensibilidad de varios internautas en torno al caso, que -de acuerdo a esta expresión artística de protesta y los comentarios que la acompañaban- pareciera estar olvidado por todos. Aún no se sabe quién es el autor del dibujo.
Edelio (26) es uno de los secuestrados que mantiene el EPP. El joven desapareció el 5 de junio de 2014, mientras estaba cazando con unos amigos los bosques de Arroyito, del distrito de Horqueta, donde vivía. En su caso, el grupo criminal no pidió dinero como rescate, sino que en varias oportunidades “emplazó” al Gobierno para que libere a miembros del grupo que están encarcelados, como una especie de “canje” por el suboficial.
El Gobierno no accedió al pedido del grupo criminal. En octubre apareció la única prueba de vida del joven: un video en el que leía los pedidos de los insurgentes para que se produjera su liberación. En este material aparece igualmente el adolescente Arlan Fick, quien fuera secuestrado el año pasado, y liberado el 25 de diciembre de 2014, luego de que su familia pagara un rescate de US$ 500.000, y entregara alimentos a familias de escasos recursos de la zona, como les condicionó el grupo armado.
La familia de Edelio, especialemente su madre, Obdulia Florenciano, y su padre, Apolonio Morínigo, han manifestado varias veces su disconformidad con respecto a los trabajos tendientes al rescate de su hijo. De hecho, han ido y venido de Arroyito a Asunción en busca de respuestas, tratando de reunirse con el presidente Horacio Cartes o con algún representante del Ministerio del Interior. Algunas de esas veces fueron en vano, porque ni siquiera fueron recibidos. A todo esto se suma el hecho de que tanto los padres del joven secuestrado como sus hermanos ya sienten en su salud los efectos del calvario de no saber nada de Edelio.
Pero todo esto pareciera no haber sido suficiente para los criminales. El EPP secuestró también el pasado 5 de agosto secuestró al colono menonita Abrahán Fehr (38), de su estancia ubicada en Tacuatí, también en el norte del país. Exigieron para su liberación el pago de US$ 500.000 en efectivo. Su familia admitió que no cuenta con el dinero y pidió al grupo criminal que redujera el monto. Hasta el momento, no hubo comunicación ni prueba de vida.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario