Árboles y columnas de la ANDE quedaron tendidas en el suelo en la zona de Capiatá. Foto Gentileza @Gamarrapy |
Asunción, IP.- El ministro de la Secretaria de Emergencia Nacional, Joaquín Roa informó este sábado que los municipios del departamento Central más afectados por el temporal que azotó este viernes a gran parte del país fueron Itauguá, Guarambaré y Villeta, al tiempo de precisar que están destinando todos los recursos necesarios para asistir a las familias damnificadas.Comentó que funcionarios de la Secretaria de Emergencia Nacional trabajan desde este viernes sin descanso y que están desplazándose a todos los distritos para asistir a los afectados por el temporal, con apoyo de la Fuerzas Armadas.
Roa detalló que los municipios más afectados en el departamento Central fueron Itauguá con 266 familias, en Guarambaré 474, en Villeta 345 y Capiatá 6 familias. En ese sentido aclaró que cuentan con todos los insumos y recursos para dar asistencia a los afectados, “estamos en condiciones de dar respuesta”, puntualizó.
“Desde ayer (viernes), Fuerzas Armadas están realizando los trabajos de limpieza y remoción de árboles a la gente de la ANDE, por tanto los servicios de gobierno, se están regularizando rápidamente y esperamos nosotros poder llegar a todas las familias de estos distritos con lo necesario para poder paliar el impacto de la tormenta”, indicó en declaraciones a la 780 AM.
El secretario de Estado explicó que están en comunicación permanente con pronosticadores de la Dirección Nacional de Meteorología, quienes le informaron que el núcleo de tormentas se está trasladando a la zona norte, por lo que personal de la SEN ya está en contacto con sus pares de las diferentes gobernaciones de modo a monitorear la situación.
Al ser consultado acerca de todo lo invertido hasta ahora precisó que “estaremos comunicando a la ciudadanía cada guaraní gastado en este operativo de asistencia a los afectados por el temporal”.
En relación a la zona de la Capital, sostuvo que “por la crecida del río Paraguay, que en la fecha amaneció en 5,76 metros, es decir subió 26 centímetros de nuevo y hasta ayer, hemos asistido en evacuación 1.094 familias. De las 2576 familias que ya estaban albergadas hoy se suman 1094 y estamos totalizando 3899 familias”. Al tiempo de agregar que hoy continuarán con el proceso de apoyo de evacuación en los bañados.
Finalmente el ministró pidió a las familias afectadas que se acerquen a sus municipios para comunicar su grado de afectación, posteriormente estos se comunican con el gobierno departamental y estos a su vez a la SEN, para acercar la asistencia en la brevedad posible.
IP
No hay comentarios:
Publicar un comentario