Ante una multitudinaria concurrencia, se realiza la misa central en la Basílica de Caacupé. Hasta la fecha y según los entendidos, la concurrencia es mucho mayor de acuerdo a los años anteriores; esto se debe principalmente por la presencia del Papa Francisco en nuestro país en julio pasado. En la misa central, está presente el Presidente de la Rerpública, Horacio Cartes, el vicepresidente; y ministros.
En aquella oportunidad, el papa Francisco tenía preparada una sorpresa para el pueblo paraguayo y durante la misa celebrada en Caacupé, anunció que se decidió elevar el Santuario a la categoría de Basílica menor.
Y el papa Francisco expresó, “A pedido del monseñor Claudio Giménez, que manifiesta los deseos del clero y los fieles, eleva libremente a la iglesia del Santuario dedicado a la Virgen de Caacupé, con el título de Basílica menor con todo los derechos y las concesiones litúrgicas con el rito correspondiente”, señala el decreto.
Para que un templo sea declarado basílica debe ser un foco espiritual, tener una estructura destacada y poseer un tesoro espiritual. El título oficial otorgado a la ahora Basílica de Caacupé es el de “basílica menor”, pues el concepto “basílica mayor” es aplicado solo a los cuatro templos católicos de mayor rango en el mundo: San Pedro, en el Vaticano; y San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor, en Roma.
Es así que todas las demás basílicas del mundo son “basílicas menores”, pero no precisamente por tener una dimensión reducida, solo el Papa puede oficiar misa en el altar mayor de las basílicas mayores.
LN
No hay comentarios:
Publicar un comentario