La embarcación irá a Montevideo y se utilizará para el transporte de rollos de eucalipto para una planta celulosa, informó el arquitecto Hugo Aranda, presidente del Astillero Chaco Paraguayo y el Consorcio de Ingeniería Electromecánica (CIE), que se unieron para fabricar la barcaza.
La barcaza más grande y pesada del Paraguay costó US$ 5 millones y es capaz de transportar 170 camiones triple eje en un solo viaje, explicó el arquitecto Aranda a los periodistas.Manifestó que la construcción de esta embarcación surgió con la confirmación de la instalación de las plantas celulosas en Uruguay, que contrataron a una empresa internacional Transfluvial (chilena-sueca-finlandesa) para que resuelva el transporte de rollos de eucalipto.
Agregó que esta firma licitó dentro del Río de la Plata tres barcazas semejantes y una de ellas ganó Paraguay. En un emprendimiento conjunto entre Astillero Chaco Paraguayo SA y CIE SA se inició la construcción de la embarcación, cuyo bautismo y botadura se realizaron ayer al mediodía en la sede de la primera firma, con asiento en la playa “La Agraciada” de la ciudad de Villa Hayes, a orillas del río Paraguay.
Aranda explicó que la mano de obra fue 100% paraguaya, específicamente de funcionarios de esta ciudad y de Luque, donde se encuentra CIE.
Comentó que en la sede del CIE se sientan las bases de la barcaza y luego de transporta hasta Villa Hayes, donde se concluye el trabajo de montaje y botadura.
La barcaza es de acero al carbono naval; tiene 90 metros de eslora (de longitud) y 16,5 metros de manga (ancho). Posee una capacidad de calado de 4,70 metros y su peso propio es de 1.050 toneladas.
Es capaz de transportar una carga de 5.000 toneladas, según los datos técnicos que se dieron a conocer ayer durante la ceremonia oficial.
La mitad de la barcaza ya se encuentra en el río flotando y la otra mitad se botó ayer. Ambas partes se unirán en el río gracias a un dique flotante.
Monseñor Fidencio Chaparro bendijo la embarcación y la madrina de honor de la botadura, Natalia
Clerxs de Zavala (esposa del ministro de Industria y Comercio, Diego Zavala), cortó el hilo, lo que permitió que la botella de champán se rompa al estrellarse contra la embarcación de acero.Aranda anunció que en breve se confirmará la construcción de otra barcaza que superará en tamaño y peso a la actual.
Fuente: ABC
Agregó que esta firma licitó dentro del Río de la Plata tres barcazas semejantes y una de ellas ganó Paraguay. En un emprendimiento conjunto entre Astillero Chaco Paraguayo SA y CIE SA se inició la construcción de la embarcación, cuyo bautismo y botadura se realizaron ayer al mediodía en la sede de la primera firma, con asiento en la playa “La Agraciada” de la ciudad de Villa Hayes, a orillas del río Paraguay.
Aranda explicó que la mano de obra fue 100% paraguaya, específicamente de funcionarios de esta ciudad y de Luque, donde se encuentra CIE.
Comentó que en la sede del CIE se sientan las bases de la barcaza y luego de transporta hasta Villa Hayes, donde se concluye el trabajo de montaje y botadura.
La barcaza es de acero al carbono naval; tiene 90 metros de eslora (de longitud) y 16,5 metros de manga (ancho). Posee una capacidad de calado de 4,70 metros y su peso propio es de 1.050 toneladas.
Es capaz de transportar una carga de 5.000 toneladas, según los datos técnicos que se dieron a conocer ayer durante la ceremonia oficial.
La mitad de la barcaza ya se encuentra en el río flotando y la otra mitad se botó ayer. Ambas partes se unirán en el río gracias a un dique flotante.
Monseñor Fidencio Chaparro bendijo la embarcación y la madrina de honor de la botadura, Natalia
Clerxs de Zavala (esposa del ministro de Industria y Comercio, Diego Zavala), cortó el hilo, lo que permitió que la botella de champán se rompa al estrellarse contra la embarcación de acero.Aranda anunció que en breve se confirmará la construcción de otra barcaza que superará en tamaño y peso a la actual.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario