Si bien esta expansión brasileña hacia Paraguay está lejos de inquietar a la mayor economía latinoamericana y sexta del mundo, no pasa inadvertida y es motivo de debate e inquietudes. Incluso el diario O Estado de São Paulo llegó a editorializar el tema, criticó la alta carga impositiva en Brasil y lo comparó con las ventajas de producir en Paraguay.
Empresarios miembros de la poderosa Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp) llegaron a decir a ÚH que el Paraguay es hoy "el país de las oportunidades". O Globo, Exame y Folha de São Paulo también en varias ocasiones publicaron temas relacionados con ello.
Desde la Embajada brasileña y el Foro Paraguay-Brasil agregan que el desembarco de empresas brasileñas seguirá este año. De hecho para la próxima semana se espera una comitiva de 64 empresas y 6 federaciones que vienen a explorar nuevos negocios.
Raúl Florentín, titular de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), consideró que es entendible que existan ciertos temores en Brasil por el interés de inversionistas en venir a Paraguay. No obstante, apuntó que se ha dejado bien en claro a los brasileños que no existe intención de sacarles sus industrias y mano de obra.
"Lo que estamos viendo es que Paraguay pueda ser importante para el propio crecimiento del Brasil. Hay muchas ampliaciones que pueden hacer aquí y lo que ofrecemos son muy buenas condiciones para empresas que formen parte de la cadena de producción brasileña y para su mercado", enfatizó.
Sobre el evento que se prepara con las 64 empresas brasileñas para el 17 de febrero próximo, comentó que "se va a hacer una presentación del país con los incentivos que ofrece. Por supuesto la APP es algo que les interesa mucho a los brasileños y está previsto que se hable también sobre este tema. La maquila también es un tema interesante y uno de los incentivos que Paraguay ofrece", recalcó.
FuenteUH
No hay comentarios:
Publicar un comentario