El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, recibió ayer al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Hugo Royg; al síndico de Contraloría en la previsional, Carlos Morel, y a la directora jurídica de la entidad, Carolina Llanes, para obtener mayor información acerca de las denuncias que se presentaron ante la Fiscalía sobre irregularidades en el IPS. Díaz Verón prometió dar la mayor celeridad posible a todos los trámites correspondientes y la creación de un equipo especial para la investigación.
"Ya hay un fiscal nombrado para investigar el caso de las compras sobredimensionadas, pero en los próximos días vamos a conformar un equipo de trabajo, de manera que dos o tres personas estén en la investigación. El compromiso de la Fiscalía General es esclarecer lo más rápido posible este caso en el que finalmente los principales perjudicados son todos los asegurados, por eso es importante que se aclare todo. Vamos a investigar administraciones pasadas de la previsional, se va a investigar a quien corresponda, se va a tener esa determinación", manifestó el fiscal general.
El agente encargado de indagar las compras sobredimensionadas en el Instituto de Previsión Social es Aldo Cantero, de la Fiscalía Anticorrupción. El fiscal adjunto Carlos Arregui informó que desde ayer ya se empezaron a realizar varias diligencias investigativas.
El presidente del IPS, Hugo Royg, valoró la reunión que mantuvieron con Javier Díaz Verón y comentó que el Consejo de Administración se comprometió en brindar "toda la información de tal forma que este hecho se dilucide lo más rápidamente posible". Explicó que hay dos casos en la instancia de la Fiscalía, uno que guarda relación con la sobrecompra de medicamentos (Deferasirox) y otro sobre un daño patrimonial detectado por faltantes de recursos financieros de aproximadamente G. 400 millones, por el pago de reposos médicos sin que los beneficiarios hayan recibido los fondos.
sobrecompra. El caso de las sobrecompras de medicamentos refiere específicamente al medicamento Deferasirox (utilizado para combatir el exceso de acumulación de hierro en la sangre), para el cual se montó un esquema de modo a justificar una mayor demanda del producto, proveído por la firma Casa Boller, propiedad del ex senador liberal Rodrigo Campos Cervera.
Para sustentar el aumento artificial de consumo se habrían montado empresas, en algunos casos con tres empleados, de los cuales dos utilizaban Deferasirox. Muchos de los "nuevos pacientes", sin embargo, declararon no haber consultado en el IPS, no conocen a los médicos especialistas que recetaron, y otros manifestaron no haber recibido ni consumido el fármaco.
También se utilizó un convenio con el Ministerio de Salud para contribuir a la salida masiva del producto y se montó un procedimiento inusual de asistencia externa para retirar medicamentos, según la auditoría interna del IPS.
El supuesto consumo del Deferasirox pasó con este esquema montado de 4.984 comprimidos en el 2011 a 42.091 en el 2013.
Fuente: UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario