- Más de 4.300 docentes se sumarán al plantel de educadores del Ministerio de Educación y Cultura a partir del presente mes.
Este número se suma al primer llamado a concurso del 2013 que incorporó a 30 personas con capacidad especial. Así informó la ministra del ramo, Marta Lafuente, tras la audiencia mantenida hoy martes, 11 de febrero, con el presidente Horacio Cartes, en el Palacio de Gobierno.
La secretaria de Estado mencionó que así serán cubiertos los cargos vacantes dejados por los jubilados del año 2013 y los que fueron creados en el Presupuesto General de la Nación 2014.
“Pretendemos llegar al 24 de febrero con los nuevos maestros ya ingresados por concurso. Este es el segundo concurso importante que estamos llamando en nuestra administración. El primero fue el de las personas con capacidad especial. Esas 30 personas están trabajando, concursaron el año pasado y desde el mes de febrero están integradas. Este es el segundo llamado a concurso para docentes en el sistema educativo nacional. Posteriormente seguirán con otros cargos docentes y de supervisión”, agregó.
Consultada si serán permanentes en el cargo, la ministra aclaró: “Hay un tiempo de prueba, y según la normativa del sistema del magisterio nacional tiene que pasar un año de experiencia, de prueba y posteriormente proseguir con la carrera docente en caso de ser confirmado”.
FALTAN RUBROS PARA REPARAR ESCUELAS
Requerida por los periodistas respecto a las malas condiciones edilicias en algunos establecimientos educacionales del país, Lafuente dejó en claro que se precisa rubro y tiempo para resolver el tema infraestructura. “Nosotros hemos dicho en todo momento que los problemas tomamos de frente. Hemos dicho en todo momento que con este nivel presupuestario es imposible que en 6 meses se pueda resolver. El déficit acumulado es bastante sobre todo en infraestructura. Tenemos un 80 por ciento de instituciones que requieren intervención”, precisó.
USO CORRECTO DEL FONACIDE
Informó que están trabajando para la buena articulación con los municipios y las gobernaciones a fin de emplear correctamente los fondos de FONACIDE. “Además, estamos preparando un proyecto para el Fondo de Excelencia para cubrir la reparación de 870 instituciones más o menos. Estamos también trabajando con el Presidente (Horacio Cartes) para tener fondos externos y seguir invirtiendo en infraestructura, a más de los otros variables que tienen que ver, sobre todo, con la formación docente y los materiales”, enfatizó.
Comentó que entrando en la página web del Ministerio de Educación y Cultura se puede encontrar el total de obras que fueron aprobadas por la institución a su cargo, las que fueron ejecutadas, las que están en ejecución. En dicho portal igualmente se puede encontrar la nómina de escuelas con la situación en la que se encuentran, conforme señaló.
Manifestó que el total de fondo de FONACIDE tampoco cubrirá todas las necesidades. “Tienen que entender eso, el país no cuenta con todos los recursos, pero por lo menos empecemos a utilizar bien los fondos que tenemos” sugirió.
Preguntada cuantas escuelas existen en el país, respondió: “En total hay cerca de 8.000 instituciones, algunas funcionan a 3 turnos, otras tienen los dos niveles, otras tienen todos los niveles”.
La secretaria de Estado mencionó que así serán cubiertos los cargos vacantes dejados por los jubilados del año 2013 y los que fueron creados en el Presupuesto General de la Nación 2014.
“Pretendemos llegar al 24 de febrero con los nuevos maestros ya ingresados por concurso. Este es el segundo concurso importante que estamos llamando en nuestra administración. El primero fue el de las personas con capacidad especial. Esas 30 personas están trabajando, concursaron el año pasado y desde el mes de febrero están integradas. Este es el segundo llamado a concurso para docentes en el sistema educativo nacional. Posteriormente seguirán con otros cargos docentes y de supervisión”, agregó.
Consultada si serán permanentes en el cargo, la ministra aclaró: “Hay un tiempo de prueba, y según la normativa del sistema del magisterio nacional tiene que pasar un año de experiencia, de prueba y posteriormente proseguir con la carrera docente en caso de ser confirmado”.
FALTAN RUBROS PARA REPARAR ESCUELAS
Requerida por los periodistas respecto a las malas condiciones edilicias en algunos establecimientos educacionales del país, Lafuente dejó en claro que se precisa rubro y tiempo para resolver el tema infraestructura. “Nosotros hemos dicho en todo momento que los problemas tomamos de frente. Hemos dicho en todo momento que con este nivel presupuestario es imposible que en 6 meses se pueda resolver. El déficit acumulado es bastante sobre todo en infraestructura. Tenemos un 80 por ciento de instituciones que requieren intervención”, precisó.
USO CORRECTO DEL FONACIDE
Informó que están trabajando para la buena articulación con los municipios y las gobernaciones a fin de emplear correctamente los fondos de FONACIDE. “Además, estamos preparando un proyecto para el Fondo de Excelencia para cubrir la reparación de 870 instituciones más o menos. Estamos también trabajando con el Presidente (Horacio Cartes) para tener fondos externos y seguir invirtiendo en infraestructura, a más de los otros variables que tienen que ver, sobre todo, con la formación docente y los materiales”, enfatizó.
Comentó que entrando en la página web del Ministerio de Educación y Cultura se puede encontrar el total de obras que fueron aprobadas por la institución a su cargo, las que fueron ejecutadas, las que están en ejecución. En dicho portal igualmente se puede encontrar la nómina de escuelas con la situación en la que se encuentran, conforme señaló.
Manifestó que el total de fondo de FONACIDE tampoco cubrirá todas las necesidades. “Tienen que entender eso, el país no cuenta con todos los recursos, pero por lo menos empecemos a utilizar bien los fondos que tenemos” sugirió.
Preguntada cuantas escuelas existen en el país, respondió: “En total hay cerca de 8.000 instituciones, algunas funcionan a 3 turnos, otras tienen los dos niveles, otras tienen todos los niveles”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario