Adolfo Ramón Bordón es funcionario del Banco Central del Paraguay desde el año 1991, de acuerdo a la planilla dada a conocer por la entidad en el mes de julio, tras la entrada en vigencia de la ley de transparencia informativa. El documento detalla que Adolfo Bordón cobra cada mes, en total, G. 40.050.288. Esto engloba el concepto de salario, bonificación por responsabilidad en el cargo, bonificación por antigüedad y bonificación por grado académico. El funcionario se desempeña como gerente de Adscriptoría.
Pero los salarios de Bordón no terminan allí: es miembro, desde 2012, del Consejo de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines (Caja Bancaria), también dependiente del Estado. Por este trabajo cobra G. 13.932.772 en total cada mes. Esto incluye beneficios laborales adquiridos, bonificación por responsabilidad, gratificación ordinaria y horas extra.
Increíblemente, Bordón cobra dos salarios del Estado y ambos contienen un bono por responsabilidad. Esto indica que Adolfo Bordón percibe una doble remuneración del Estado desde hace dos años, violando la ley 700, que expresa: “Ningún funcionario o empleado público podrá percibir más de un sueldo o remuneración del Estado en forma simultánea, con excepción de los que provengan del ejercicio de la docencia”.
Esta ley se modifica constantemente de acuerdo a la Ley de la Función Pública. El trabajador del Estado no puedo percibir doble salario o remuneración, a no ser que se trate de una excepción por ser docente o, en todo caso, médico.
La prensa intentó contactar con el señor Bordón López esta mañana. Cuando preguntamos por él en la Caja Bancaria, nos dijeron que se encontraba en el Banco Central; cuando llamamos al Banco Central, nos dijeron que no se encontraba en ese sitio y que hacía oficina en la Caja Bancaria.
Planilla de salario de la Caja Bancaria
Planilla de salario del Banco Central del Paraguay
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario