Juan Carlos López Moreira, jefe del gabinete civil, acompaña al presidente Horacio Cartes. /
“La situación de Yacyretá está muy bien, va bien encaminada”, afirmó Juan Carlos López Moreira, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, en conversación con ABC TV, para luego señalar que la cuestión llevará “su tiempo” aunque resaltó que “los primeros pasos están dados”.
López Moreira indicó que el Gobierno paraguayo está buscando la negociación del tema de la deuda, un punto que considera será conflictivo y en el que “vamos a tener que negociar mucho”, si bien dijo que desde el lado argentino existe muy buena predisposición. “Va a salir, no va a ser rápido, no va a ser fácil, pero va a salir”, aseveró.
El secretario general de la Presidencia destacó la presencia del ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, en la última reunión sobre el punto, pues considera que será con él con quien se negociarán las cuestiones económicas luego de que se trataran las cuestiones políticas con Julio De Vido, ministro de Planificación del vecino país. “Ellos forman un equipo”, aseveró.
Manifestó que la postura paraguaya es reconocer los montos aportados por el Tesoro argentino para la construcción de la EBY, suma que estaría entre los US$ 5.000 millones y US$ 6.000 millones, pero no así los intereses que figuran en las cuentas de la binacional. Recordó además que existen deudas en otros conceptos como la indemnización a los afectados por la inundación para la construcción, la deuda de EBISA con Yacyretá y otras más.
“Se está haciendo un análisis completo no solo de la deuda que Yacyretá tiene con el Gobierno argentino”, sentenció.
En agosto pasado, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, visitó Paraguay para entregar al gobierno mobiliario que perteneció al Mcal. Francisco Solano López y que había sido robado durante la Guerra de la Triple Alianza (contienda armada que protagonizó Paraguay contra Brasil, Argentina y Uruguay); durante la ocasión, la mandataria pidió agradecer alegando que si no fuera por su gobierno Yacyretá no habría sido terminada. Ante el ominoso silencio de Horacio Cartes, Fernández insistió en la necesidad de continuar con las obras complementarias.
ABC Color
No hay comentarios:
Publicar un comentario