Días atrás numerosas publicaciones señalaron queArgentina proporcionó a Brasil 165 MW generados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Esto, a través de la estación de Garabí, mediante un acuerdo energético que tienen ambos países, según un comunicado de la Cámara de Diputados.
Acerca de esta situación el diputado por Itapúa, Walter Harms (ANR), presidente de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos de la Cámara Baja, mencionó que el director paraguayo de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY), Juan Schmalko, tiene el deber de informar oficialmente a cerca de la presunta venta del excedente energético a Brasil, por parte de Argentina y que si esta información es cierta, sería una clara violación al tratado de Yacyretá.
“No se puede dejar en la nebulosa una situación como está, que de ser cierta, es grave, porque es una clara violación del tratado. Amerita una información oficial desde la dirección paraguaya, para esclarecer el hecho; de no ser así, el Congreso podría solicitar un informe a través de la Cancillería, pero confío en la seriedad del Director paraguayo para que haga esto”, expresó el legislador Harms.
El Tratado de Yacyretá vigente, estipula que el excedente de energía solo puede ser cedido a la otra alta parte para que esta la destine a su consumo interno y no para que la comercialice.
Al respecto, la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE), informó que la importación de energía argentina, registrada la semana pasada, desde la EBY, se dio en carácter de emergencia; y que Brasil no pagó por ella. Los medios brasileños se hicieron eco de esta información.
Abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario