El rector de la UNA, Ing. Pedro González, explicó que siguen siendo las carreras de Derecho, Economía, Administración y Contabilidad las que históricamente se mantienen entre las preferidas (ver infografía), aquellas que se asocian con un campo laboral más amplio.
“En Paraguay, el estudio universitario no es gratis, por obra y gracia de los distintos gobiernos, hasta la universidad pública es pagada, entonces el estudiante no tiene opciones, debe trabajar primero y estudiar en el tiempo que le queda libre”, manifestó a modo de explicación del por qué de la popularidad de dichas carreras.
Sin embargo, en los últimos tiempos -explica el rector- se ha dado un crecimiento porcentual importante, sobre todo en el sector de las Ciencias Agrarias, Veterinarias y las carreras tecnológicas.
En cuanto a las becas para estudiantes, el rector de la máxima casa de estudios del país expuso que no son realmente becas, ya que los montos otorgados no son suficientes como para mantener a un estudiante y a la vez pagar la carrera, sino más bien “parches”, a los que calificó de “pseudobecas”.
LAS QUE SE NECESITA ESTUDIAR
Para el rector de la UNA, el país necesita profesionales de acuerdo al crecimiento que está experimentando, por lo que carreras como Ingeniería Eléctrica, Electromecánica, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial e Ingeniería Química son esenciales.
También las carreras de Agronomía, Veterinaria y Medicina siempre tienen déficit de profesionales, argumentó el Ing. González.
“Esas son las profesiones en las que se requiere mano de obra o profesionales, tanto en el sector estatal como en el privado”, expuso.
A pesar de que estas carreras tienen un enorme potencial y campo laboral hoy en día, no cuentan con los postulantes que se esperaría. “Aquellas profesiones que necesita el país no se están produciendo en la cantidad que se requiere, porque hay carreras de tiempo completo, el estudiante tiene que estar en la universidad de mañana y tarde y no pueden porque trabajan”, lamentó.
UNIVERSIDADES PRIVADAS
Un amplio porcentaje de estudiantes que no logran ingresar a la UNA, ya sea por no alcanzar el puntaje mínimo o por la poca cantidad de plazas disponibles, termina matriculándose en universidades privadas, muchas de ellas de cuestionada calidad educativa.
Según el Ing. González, “esa es la consecuencia que paga el pueblo por la falta de una política de Estado para la educación superior. El Paraguay no puede darse el lujo de que un estudiante que quiera estudiar Ingeniería Mecatrónica en una universidad seria y de prestigio no pueda por falta de espacio o de recursos y vaya a estudiar a una universidad privada, que al final no le va a servir de nada”.
ESCASAS OPORTUNIDADES
En contrapartida, según la visión del rector, las carreras de Ciencias de la Educación y de Derecho son las que hoy en día cuentan con mayor dificultad de posicionamiento de sus profesionales en el campo laboral.
“Ciencias de la Educación hoy en día tiene muy poca ocupación, sobre todo en el interior, o es difícil conseguir puestos para sus egresados, mientras que en Derecho hay un gran número que se reciben de abogados y están ahí expectantes siempre de conseguir trabajo”, expresó.
Fuente: ABC
Que pueden decir de la carrera de nutrición? Agradeceía que me respondan si tiene un campo laboral aceptable.
ResponderEliminar